SELA y CLAD presentan – este jueves 26 de Mayo – el Webinar:
«Índice de Políticas Públicas para PYMES en América Latina y el Caribe».
El Índice de Políticas Públicas para Pymes en América Latina y el Caribe (IPPALC) es una adaptación conceptual y metodológica realizada por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) del Índice diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en conjunto con la Comisión Europea, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Fundación Europea de Entrenamiento.
El principal objetivo de esta herramienta es proveer a los gobiernos de un instrumento que permita el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas dirigidas a fomentar el desarrollo de las Pymes, identificando las fortalezas y debilidades en áreas asociadas al proceso de toma de decisiones. Asimismo, el índice permite la comparabilidad de resultados entre países, facilitando el intercambio de experiencias que impulsen la cooperación regional.
Desde 2006, la OCDE y su equipo han impulsado la implementación del Índice de Políticas Públicas en distintas regiones del mundo y como muestra de ello encontramos: Los Balcanes Occidentales y Turquía, Norte de África y Medio Oriente y la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés). Para ello, los países adoptan prioridades y criterios comunes que se enmarcan dentro de un plan estratégico para impulsar el desarrollo de las Pymes. En este sentido, los fundamentos teóricos que sirvieron de base para la creación del Índice de Políticas Públicas para Pymes se hallan en los 10 principios de la Ley de Pequeñas Empresas de Europa (Small Business Act for Europe), en tanto que su adaptación en los países de la ASEAN obedece a los principios de su Plan de Acción Estratégico para el desarrollo de las Pymes.
Ahora bien, para el caso de América Latina y el Caribe la ausencia de criterios y objetivos comunes para la construcción de un plan estratégico regional que promueva el desarrollo de las Pymes. No obstante, y con el propósito de cubrir esta debilidad institucional, el SELA ha desarrollado el IPPALC sobre la base conceptual de la transformación y articulación productiva para la promoción de un ecosistema empresarial innovador, productivo, articulado y competitivo.
¿Existe en la región la necesidad de implementar un Índice que permita evaluar el desempeño de las políticas públicas dirigidas a las Pymes?
Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante rol en la generación de crecimiento económico en la región. Tomando en cuenta que alrededor del 99% de las empresas de la región son Micro y Pymes, que estas generan aproximadamente dos tercios de los empleos formales (OCDE, CAF & CEPAL (2013). Perspectivas Económicas de América Latina 2014. Logística y Competitividad para el Desarrollo.), además de ser actores claves para el cambio estructural y la inserción de los países en los mercados internacionales, la optimización del proceso de toma de decisiones de políticas públicas tendrá un gran impacto en las economías de América Latina y el Caribe.
A pesar de esta realidad, las Pymes de la región enfrentan importantes retos que limitan su operatividad y socavan sus oportunidades de crecimiento. Dentro de las principales restricciones se destacan el alto costo y la elevada cantidad de requisitos necesarios para el registro y operatividad de las empresas, el difícil acceso al financiamiento y las dificultades para cumplir las condiciones que exige el comercio internacional (por ejemplo, el cumplimiento de estándares de calidad y el aprovechamiento de economías de escala).
En este contexto, y a pesar de su amplia participación en los sectores económicos, de acuerdo a las Pymes apenas logran generar poco menos del 40% del Producto Interno Bruto y alrededor del 15% de las exportaciones de la región (Ver OCDE, CAF & CEPAL (2013)), colocando en evidencia el lento crecimiento de la Productividad Total de los Factores frente a otras regiones del mundo. Esta realidad, evidencia la necesidad de implementar una herramienta que permita evaluar de forma integral y homogénea en los países, todos los factores involucrados en el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas dirigidas a las Pymes, con el propósito de identificar su situación actual y tomar decisiones que impulsen su desempeño.
¿Cómo contribuye el IPPALC en la optimización del proceso de toma de decisiones de políticas públicas para las Pymes en la región?
La estructura para la cuantificación y presentación de los resultados del Índice de Políticas Públicas comprende tres niveles de análisis:
En el caso del IPPALC, comprende 9 dimensiones, 25 sub-dimensiones y 120 indicadores que se adaptan a las características estructurales de la región y que permiten un tratamiento amplio de los aspectos con mayor incidencia en el funcionamiento de las Pymes de la región. Por tal motivo, al obtener una medida cuantitativa del desempeño de las variables estudiadas, se logra un diagnóstico que muestra el estado actual de las políticas públicas que servirá de plataforma para la toma de decisiones.
Asimismo, los conceptos, principios y procedimientos adoptados en el diseño del IPPALC son homogéneos para toda la región lo que permite la comparabilidad de resultados entre países y la obtención de una medida que identifique las mejores prácticas en las áreas temáticas estudiadas. Esta virtud del indicador, posibilita la difusión de experiencias exitosas a través de la profundización de la integración y cooperación regional.
Adicionalmente, la implementación del IPPALC sobre la base de la promoción de la transformación y articulación productiva, permitirá la obtención de una evaluación del estado actual de las políticas públicas para Pymes que permita la toma de decisiones orientadas a impulsar la productividad y el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.
Perfil de los asistentes
Costo
La webinar no tendrá costo alguno y podrá acceder a la misma todo aquel interesado en el tema que complete el formulario de registro. Sin embargo, a pesar de ser abierto el carácter de la webinar, la misma presenta un límite técnico de hasta 100 registros o accesos, es por ello que, la Secretaría Permanente de la EIAPP dará especial relevancia a aquellos registros institucionales que proyecten la Conferencia a un público mayor en un salón, oficina o auditorio.
Horario de la conferencia
La conferencia se realizará el jueves 26 de mayo de 2016 a las 10.00 am (hora de Venezuela). Para consultar la diferencia horaria con su país, favor hacer click aquí
Registro y criterios prioritarios
Para asistir y participar debe completar el siguiente formulario de registro antes del lunes 23 de mayo (inclusive).
Debido al límite técnico de accesos a la Conferencia de hasta 100 registros se establecen los siguientes criterios prioritarios:
Constancia de asistencia
Para las personas que cumplan el perfil requerido, completen el formulario de registro, asistan a la totalidad del Panel Virtual Internacional y participen con preguntas y comentarios, el CLAD les entregará, vía electrónica, su respectiva Constancia de Asistencia.
En los casos de proyección en salones, oficinas o auditorios, y en procura de las Constancias de Asistencia, la Secretaría Permanente de la EIAPP (eiapp@clad.org) deberá recibir, en la semana siguiente a la Conferencia, una notificación oficial de la institución informando quiénes estuvieron presentes.
_________________________
Sobre el SELA
El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regional intergubernamental, creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio de Panamá. Constitutivo del Sistema Económico Latinoamericano (SELA)*, con sede en Caracas, Venezuela. El SELA está integrado por 27 países de América Latina y el Caribe, a saber: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Fundamentalmente, el SELA está dirigido a promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales e impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.