Hidrovía Uruguay-Brasil es prioritaria, afirma alto funcionario del MERCOSUR
07 junio de 2016

151030-hidrovia -Brasil -Uruguai -300x 197

La construcción de una hidrovía entre laguna dos Patos (Brasil) y lago Merín (Uruguay y Brasil) es la principal demanda de los habitantes de la región oriental de la frontera entre ambos países, dijo a la agencia EFE el alto representante del MERCOSUR, Florisvaldo Fier. Foto: http://portalportuario.cl

El representante del bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela fue el principal ponente de un seminario celebrado en el departamento uruguayo de Cerro Largo (noreste), en el cual participaron distintas autoridades y en el que se expusieron los desafíos y problemas para esa zona limítrofe.

Para ello, acudieron intendentes, ediles, académicos, empresarios e integrantes de organizaciones y movimientos sociales -entre otros interlocutores de peso en la zona-, que manifestaron a las autoridades la necesidad y la importancia de llevar adelante esa infraestructura.

Entre otros aspectos, el proyecto facilitaría los flujos comerciales en la zona, la exportación del arroz y la soja que se producen en la misma y también potenciaría el turismo, dado que ambos enclaves (laguna dos Patos y lago Merín) presentan importantes atractivos para el sector.

En ese sentido, el director general de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos de la Cancillería uruguaya, César Ferrer, dijo a Efe que se espera que Brasil lance en las próximas semanas la licitación para acometer el dragado del canal de Sangradouro.

Esa obra -que según Ferrer podrían demorar entre medio año y ocho meses- permitiría la navegabilidad del canal.

La hidrovía “es sumamente importante porque a todo el este de Uruguay le da una vía de conexión directa con Brasil. No solo para los negocios y exportaciones hacia Brasil, sino que también, con transbordos, hacia puertos de todo el mundo”, añadió.

Asimismo, Ferrer destacó que, una vez finalizadas las obras, por el “lado de Uruguay se concretarán inversiones privadas” para el aprovechamiento y potenciación de la hidrovía.

Por otro lado, en el seminario de hoy también se abordó la situación de los habitantes de esa zona limítrofe entre Uruguay y Brasil en lo referente a la educación y la sanidad.

Sobre ello, Fier señaló que muchos residentes utilizan los servicios (escuelas y hospitales, por ejemplo) del país vecino porque les queda más cerca que los del suyo propio.

Cabe destacar que este encuentro entre autoridades y sociedad civil tiene lugar en el marco del subgrupo de integración fronteriza del Mercosur, coordinado por las Cancillerías de los países del bloque y que abarca, entre otros, temas relativos a la salud, la educación, el trabajo y el desarrollo económico en esas zonas.

El subgrupo comenzó a funcionar el pasado 19 de mayo, durante la presidencia temporal de Uruguay del grupo sudamericano.

Además, el pasado abril los Gobiernos de Brasil y Uruguay adoptaron un Plan Integrado para la Frontera.

En él ambos países se comprometieron a estimular la cooperación jurídica con simplificación de trámites, a reforzar la actuación conjunta de ambas policías y a diversificar fuentes de financiación para proyectos fronterizos.

El saneamiento integrado, el intercambio de experiencias en políticas públicas de las ciudades fronterizas, la reducción de la informalidad del trabajo, reglamentar la previsión social en esas zonas, la prevención epidemiológica y el mejoramiento de la calidad del agua también fueron contemplados.

El plan incluye, además, el fomento a la integración cultural en las escuelas, aumentar las bibliotecas bilingües y la creación de cursos profesionales a través de instituciones de ambos países, fortalecer las telecomunicaciones y establecer una gestión conjunta en pesca, agricultura, pymes y del sistema bancario.