República Dominicana acogerá reunión del SICA para definir acciones ante cambio climático
25 junio de 2016

La República Dominicana acogerá los días 30 de junio y 01 de julio un taller en el que participarán delegaciones de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para definir acciones prioritarias de aprendizaje en cambio climático.

Los representantes establecerán la estructura básica del plan de acción de la Estrategia Regional sobre Cambio Climático, que ejecutan en el marco de la Plataforma de Naciones Unidas de Aprendizaje sobre el Cambio Climático (UN CC: Learn-SICA), que se implementa en la región con fondos de la cooperación de Suiza.

Este proyecto, fruto del liderazgo en educación en cambio climático de República Dominicana, fue aprobado por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de Centro América el año pasado.

Bajo esta iniciativa se diseñó un programa regional para mejorar la educación, la capacitación y la sensibilización sobre cambio climático en los países miembros del SICA.

La idea surgió como resultado de la elaboración y aplicación de la iniciativa UN CC: Learn en el país, así como del interés del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la región en llevar esa experiencia a todos los miembros.

Ramírez Tejada explicó que con el taller procurarán establecer una lista preliminar y consensuada de acciones prioritarias a ser incluidas en el plan de acción, elaborar un cronograma de ejecución, y definir roles y responsabilidades de los actores públicos y privados involucrados.

«En apoyo a la Estrategia Regional sobre Cambio Climático, este programa busca establecer un plan de acción para mejorar la educación, capacitación y sensibilización sobre cambio climático en los países SICA», dijo.

«Este plan proporcionará valor agregado a las políticas, iniciativas e instituciones que abordan el cambio climático y promueven el desarrollo compatible con el cambio climático en la región y estará vinculado directamente a aquellas relacionadas con el fortalecimiento de los centros de educación y formación en Centroamérica», precisó Ramírez.

Para desarrollar el plan de acción se aprovecharán recursos comunes, establecerán sinergia, fortalecerán los programas que para el tema existen en los países participantes y estimularán actividades concretas en las áreas y países con menores capacidades.