La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon) y la Tesorería General de la República (TGR), suscribieron hoy un convenio a través del cual las empresas exportadoras e intermediarias que realicen sus trámites de comercio exterior en el Sistema Integrado de Comercio Exterior -SICEX- podrán efectuar sus pagos electrónicos a través del Portal Web de la TGR.
El acuerdo, firmado por el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, y por el Tesorero General de la TGR, Hernán Frigolett, forma parte del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que establece la obligación de los países miembros de implementar y potenciar sus Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) a través de un sistema electrónico único, en cualquier momento y lugar, garantizando «la interoperabilidad» entre Chile, México, Colombia y Perú.
Rebolledo manifestó que «este convenio refleja una de las prioridades que deseamos imprimirle al comercio exterior y aspira a que en algún momento los movimientos sean sin papeles. En esa línea, lo que hoy lanzamos es un primer piloto con el certificado fitosanitario. Durante nuestra Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico esperamos incorporar ventanillas interconectadas del certificado de origen de los distintos países asociados a los acuerdos comerciales». Agregó que este convenio será un referente de modernización e innovación a nivel internacional y significará un ahorro en tiempo y dinero para los usuarios y también hará más competitivas las exportaciones. «El paso más ambicioso será cuando consolidemos la conexión Alianza del Pacífico-Mercosur, lo que permitirá que gran parte de la Latinoamérica esté interconectada».
En tanto, Frigolett declaró que «es una experiencia inédita para nosotros. Es una situación potente desde el punto de vista de querer hacer políticas públicas, no sólo es el Estado de Chile sino los privados quienes están interactuando fuertemente con el Estado para posicionar al país en materias de comercio exterior. En ese sentido, nuestro servicio ha hecho bastantes esfuerzos desde hace tiempo para que las fiscalizaciones sean más simples, más transparentes de cara al usuario. En ese sentido, nos ha tocado un desafío distinto de lo que hemos hecho hasta ahora, y eso es un aliciente».