Agencia de Xinhua.- El vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, y la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Marina Victoria Velásquez, discutieron esta semana en San José, capital de Costa Rica, las medidas necesarias para fortalecer el Sistema de Integración regional, informó el gobierno del país centroamericano.
Las autoridades se reunieron para preparar la presidencia pro-témpore de Costa Rica, nación que asumirá la capitanía del organismo por un periodo de seis meses a partir de enero próximo.
Según confirmó la cancillería costarricense, los temas principales del encuentro fueron el fortalecimiento de la rendición de cuentas en el Sistema, así como la optimización de sus mecanismos para la gestión de resultados.
El ministerio además detalló que las autoridades conversaron sobre «la importancia de dar seguimiento a los mandatos emanados de la Declaración de Roatán», así como de «articular una agenda centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible» impulsados por las Naciones Unidas.
La Declaración de Roatán se suscribió el 30 de junio pasado en Honduras, y en ella se pactaron medidas para reformar la institucionalidad del organismo, impulsar la seguridad regional y fortalecer la integración económica y social entre los países centroamericanos.
Costa Rica asumirá la presidencia del SICA sólo cinco meses después de reintegrarse al bloque regional, luego de separarse tras argumentar una serie de molestias con su funcionamiento.
La separación de Costa Rica se dio en diciembre de 2015, cuando dicho país alegó «falta de apoyo» ante la crisis migratoria que enfrentó por la llegada irregular de unos 8.000 migrantes cubanos a su territorio.