Por esta manipulación, la Comisión Europea multó, además, al banco francés Crédit Agricole por un monto de 114,654 millones de euros; y al banco británico HSBC por 33,606 millones de euros, refiere EFE.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Comisión, estas instituciones bancarias violaron las normas de competencias europeas al pactar «los precios de productos derivados de tipos de interés en euros e intercambiaron información sensible entre ellas», lo que generó un esquema lucrativo para estas tres instituciones.
«La participación en este esquema fue muy lucrativa para estos bancos» ya que «una pequeñísima variación en el Euribor tiene un gran impacto debido al volumen negociado», si bien afirmó que «es muy difícil decir cuán lucrativo fue», expresó la comisaria europea de Competencia, Marghette Vestager, citada en la nota.
Por su parte el británico HSBC desmintió haber participado «en un cártel anticompetitivo» y estudiará posibles acciones legales.
El pasado 22 de noviembre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que se estaban evaluando acciones legales contra J.P Morgan, por tratar de desacreditar las operaciones de pago de intereses de los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reseñó la AVN.
Durante dicho mes, J.P Morgan alertó a sus clientes sobre un presunto atraso de Pdvsa en el cumplimiento de los pagos de los cupones de bonos correspondientes a los años 2021, 2024 y 2035. No obstante, la estatal petrolera informó que efectivamente sí había cumplido con sus compromisos puntualmente.