Foto créditos: Prensa Latina
La Paz (PL).- El Gobierno de Bolivia tiene hoy planes para contratar empresas extranjeras, a fin de hacer estudios para la construcción de infraestructura relacionada con el abasto de agua a corto y largo plazo.
Varias empresas, entre ellas una coreana y otra europea, fueron convocadas por el gobierno para que brinden asesoría técnica sobre las formas de garantizar el suministro del líquido a la población, explicó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
El pasado lunes, el presidente Evo Morales firmó el Decreto Supremo 2987, el cual declara emergencia nacional por la falta de agua en varias regiones del país.
La disposición faculta a las autoridades a contratar equipos de ingeniería y de consultoría a fin de ejecutar estudios enfocados en el abastecimiento de agua.
De acuerdo con el titular de Defensa existen tres alternativas: la excavación masiva de pozos con una vida útil de 15 a 20 años; la canalización y encausamiento de fuentes y la construcción de megacueductos donde hay agua abundante para trasladarla hacia ciudades como La Paz.
Para ello, añadió, se requiere un estudio técnico que demandará de seis meses a un año.
Ferreira señaló que el Decreto Supremo establece reasignaciones dentro del Presupuesto General del Estado para enfrentar estas medidas de contingencia, al igual que con los gobiernos departamentales y municipales afectados con la problemática de la sequía.
Hace dos días, el presidente Morales afirmó que es obligación de las autoridades llevar agua a todos los ciudadanos del país, que registró en 2016 los niveles de calor más altos de los últimos 100 años por los efectos del cambio climático.
Reconoció que la situación es bien compleja, ante lo cual se procederá a entregar agua potable con cisternas en las zonas afectadas y se perforarán nuevos pozos.
Asimismo, se vigilará el nivel de las lagunas, a fin de determinar cuáles pueden ser aprovechadas en beneficio de la población, apuntó.
Morales exhortó a crear una cultura del ahorro y administrar con eficiencia los recursos hídricos nacionales.