Reforma de inversiones de China impulsará flujos mundiales de IED
25 junio de 2016

GINEBRA, (Xinhua).- Un importante funcionario de Naciones Unidas indicó hoy que los esfuerzos de liberalización del régimen de inversiones de China, impulsados en parte por la reforma administrativa de las inversiones, crearán oportunidades para los flujos mundiales de inversión extranjera directa (IED).

James Zhan, director de Inversión y Empresas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), dijo durante una entrevista con Xinhua que los inversionistas chinos están muy activos y que los flujos de IED procedentes de China se han incrementado significativamente en los últimos años.

De acuerdo con el más reciente informe anual de inversiones mundiales de UNCTAD, en 2015 China fue el tercer mayor inversionista del mundo, después de Estados Unidos y Japón.

El informe reveló que la entrada y salida de IED de la parte continental china ascendió a 136.000 millones de dólares y 128.000 millones de dólares, respectivamente. «China representa alrededor del 10 por ciento de los flujos mundiales de IED», señaló Zhan.

En 2015, los flujos mundiales de IED ascendieron a 1,76 billones, con lo que alcanzaron su mayor nivel desde el máximo registrado en 2007, antes de la crisis.

Sin embargo, Unctad advirtió que este año se espera una reducción de la inversión transfronteriza de entre 10 y 15 por ciento, a menos que se produzca otra oleada de mega acuerdos transfronterizos y de reconfiguraciones corporativas.

Zhan pronosticó que «los flujos de IED hacia China se mantendrán en un alto nivel, pero no tendrán un drástico incremento en 2016».

El funcionario añadió que el cambio de estructura de la IED de China creará oportunidades potenciales y señaló que los flujos de IED hacia China tenderán a dirigirse a industrias de alta tecnología, áreas de investigación y desarrollo, así como a las relacionadas con la automatización de la manufactura.

«En cuanto a los flujos salientes, considero que China seguirá siendo muy activa en la adquisición de firmas y realizará inversiones verdes», dijo.

En el mediano plazo, se proyecta que los flujos de IED reanudarán su crecimiento en 2017 y superarán los 1,8 billones de dólares en 2018, según Unctad.