Funcionarios y especialistas de Latinoamérica y el Caribe analizaron ayer en Honduras la ejecución de proyectos orientados a combatir y adaptarse al cambio climático, informó una fuente oficial.
«Debemos aprovechar para construir mejores capacidades en la formulación de proyectos que hagan frente a los efectos del cambio climático, los cuales han tenido un impacto severo en los países latinoamericanos y del Caribe», dijo el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth, según una declaración pública de ese organismo.
El alto ejecutivo inauguró en Tegucigalpa un taller sobre el Proceso de Desarrollo y el Ciclo de Proyectos del Fondo de Adaptación, al que no tuvo acceso la prensa, con la participación del funcionarios y expertos de Latinoamérica y el Caribe.
Rischbieth reafirmó «la disposición» del BCIE de continuar siendo «el principal catalizador de recursos y proveer soluciones a los retos de esta problemática».
Señaló que el banco regional destinó entre 2010 y 2014 unos 5.113 millones de dólares para proyectos que promueven la adaptación y mitigación de la región frente a los efectos del cambio climático.
La directora de la Secretaría del Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, Marcia Levaggi, dijo en una videoconferencia que Latinoamérica y el Caribe representan el 27 % de los proyectos de ese organismo, por lo que la región es un «área crítica en términos de necesidades de adaptación al cambio climático.»
El ministro hondureño de Ambiente, José Galdames, resaltó la importancia de «darle un rostro humano» a los afectados por el cambio climático.
También enfatizó sobre la generación de nuevas experiencias en este tema y sus impactos en los países de la región, así como sobre metodologías y herramientas de análisis sobre adaptación y mitigación que pueden ser aplicables a nuestra realidad, añadió el BCIE.
En el evento, que se extenderá hasta el miércoles, los especialistas y funcionarios también analizaron e intercambiaron «experiencias» sobre el proceso de acreditación y re-acreditación del Fondo de Adaptación.
El Fondo de Adaptación del Protocolo de Kyoto de la ONU asiste a los países en desarrollo, que son los mayormente vulnerables a los efectos adversos al cambio climático.