Luego de oficializado el proceso de la Unión Aduanera (UA) entre Guatemala y Honduras, la primera zona de libre circulación de personas y mercancías del continente entraría en vigencia en septiembre próximo, informaron fuentes oficiales.
La Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), con sede en Guatemala, anunció que la UA entre Guatemala y Honduras «pasa a fase de implementación» tras presentarse el acuerdo comercial a la máxima entidad de la integración regional.
Los gobiernos de Guatemala y Honduras, con acompañamiento de SIECA, hicieron entrega oficial del «Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales.»
El documento del acuerdo bilateral fue depositado en la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con sede en El Salvador, entidad que dirige el proceso de integración regional.
“Con la presentación oficial, estipulada en los procedimientos del SICA, se dará vigencia al Protocolo Habilitante para formar la primera Unión Aduanera del continente americano», afirmó el ministro de Economía, Rubén Morales.
El funcionario, quien encabezó la delegación guatemalteca que acudió a San Salvador para la entrega al SICA del acuerdo de la UA, sostuvo que con este procedimiento «se consolida un paso firme para la integración centroamericana.”
El Protocolo Habiliante, una vez entregado al SICA, «cobrará plena vigencia» el próximo 12 de mayo «para dar paso a un período de cinco o seis meses para el proceso de implementación» de la UA.
Guatemala y Honduras conformarán así «un territorio aduanero único, equivalente a casi el 50 por ciento de la población centroamericana y cerca del 52 por ciento del comercio interno de la región.»
Para conformar la UA entre ambas naciones se necesita implementar el libre tránsito de mercancías, un arancel externo común frente a terceros, eliminar puestos fronterizos internos e implementar aduanas periféricas.
Se estima que la UA se pondrá en marcha «totalmente» a fines de año, luego de que en el 2015 los equipos técnicos armonizaron aranceles para 97 por ciento de productos entre Guatemala y Honduras.
Entre los beneficios de la UA figuran la agilización del movimiento de mercancías -un aumento de la velocidad promedio de 16 a 30 kilómetros por hora- y un crecimiento adicional del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además se proyecta una mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas de Guatemala y Honduras, que concentran una parte relevante del volumen del comercio intarregional.
El Protocolo de la UA, que planteraron los gobiernos en 2014, fue ratificado por el Legislativo de Honduras en diciembre de 2015, mientras que el Congreso de Guatemala lo autorizó en enero pasado.
El trámite incluyó la firma del Marco General y el Protocolo Habilitante, la creación de un Comité Consultivo y siete rondas de negociación, que contaron con la participación de representantes técnicos de las instituciones involucradas.
Con la UA, que abarca un mercado de casi 25 millones de personas, se consolida un PIB de 72 mil 780 millones de dólares. Ambos países suman la mitad de la carga marítima de la región en 11 puertos.