Ministros, viceministros de comercio, directores de aduanas y líderes empresariales acuerdan hoja de ruta
BUENOS AIRES, Argentina – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Producción de la Argentina organizaron el primer diálogo público privado de la región para acelerar la implementación efectiva del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en seguimiento a las recomendaciones del Diálogo Empresarial de las Américas a los Jefes de Estado.
La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Producción de Argentina, Francisco A. Cabrera y el Gerente del Departamento de Países del Cono Sur del BID, José Luis Lupo.
Cabrera destacó: “lo que queremos para la Argentina es generar empleo, ese es nuestro foco, y para eso son claves las inversiones. Los proyectos que han estado postergados y que ahora comenzarán a concretarse porque estamos yendo a lo que llamo un ´país normal´. Uno de los ejes es la normalización del comercio internacional, con la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación y la unificación cambiaria, y vamos hacia una ventanilla única de comercio exterior”.
El encuentro reunió a ministros y viceministros de comercio, directores de aduana, ejecutivos de compañías y asociaciones empresariales de 28 países que, durante dos días, analizaron los mecanismos para lograr un comercio más ágil y más seguro. Los participantes alcanzaron un consenso acerca de la necesidad y el modo de avanzar en la implementación adecuada del Acuerdo de Facilitación del Comercio que esté basado en las mejores prácticas identificadas en la reunión e involucre activamente la perspectiva del sector privado.
“Ante la coyuntura mundial que vivimos, las medidas de facilitación del comercio adquieren una enorme relevancia por su impacto en la competitividad de nuestras exportaciones y en el crecimiento de la economía de la región”, señaló Antoni Estevadeordal, Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.
Estudios del BID demuestran que la inversión en reformas de políticas de facilitación comercial puede generar un 40 por ciento de aumento de las exportaciones intrarregionales y al combinarlas con inversiones en infraestructura el impacto potencial es aún mayor.
Se estima que la implementación efectiva de las medidas de facilitación comercial establecidas en el Acuerdo de Balí adoptado en 2013 podría implicar una reducción de los costos del comercio de hasta un 10 por ciento (OECD). Los países de la región que a la fecha han ratificado el Acuerdo son Trinidad y Tobago, Nicaragua, Belice, Panamá, Guyana, Granada, Santa Lucía, Jamaica, Paraguay y Brasil.
Las compañías y asociaciones que participaron son parte del Grupo de Trabajo de Facilitación del Comercio del Diálogo Empresarial de las Américas e incluyen a Walmart, UPS, DHL Express, Fed Ex, Mercado Libre, IBM, Unión Industrial Argentina, Confederação Nacionalda Indústria (CNI), Cámara de Exportadores de la República de Argentina (CERA), Grupo Los Grobo, BRF y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), entre otros.
Los participantes destacaron que el BID brinda un apoyo estratégico a la facilitación del comercio, tanto por su contribución en la colaboración público-privada como por su apoyo financiero para la implementación de medidas que reducen los tiempos y costos del comercio.
El Diálogo Empresarial de las Américas es una iniciativa liderada por el sector privado y facilitada por el BID para promover un diálogo público-privado de alto nivel entre los gobiernos y los líderes empresariales para el desarrollo económico y social de la región.
La reunión tuvo lugar en el marco de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas (Red VUCE), iniciativa de los países de la región para promover el uso de las ventanillas únicas electrónicas como instrumento de facilitación del comercio.
Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región