Quito. Ministros de Energía de los 27 países latinoamericanos miembros de la OLADE iniciaron el pasado 25 de noviembre en Quito su 46 reunión, con el fin de avanzar en el proceso de integración energética, informó el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, José Icaza.

El funcionario anfitrión dio la bienvenida a los participantes en la capital ecuatoriana, donde se encuentra la sede de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), instancia intergubernamental. «Ecuador les recibe con los brazos abiertos para consolidar políticas encaminadas al desarrollo de nuestras naciones», dijo Icaza en la apertura de la reunión.

El tema central de la 46 reunión de Ministros de Energía de la OLADE fue «La alianza estratégica para el desarrollo energético sostenible para América Latina y el Caribe».

A la reunión asistieron altos funcionarios de los países miembros, representantes de empresas públicas y privadas, así como el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en calidad de orador de honor.

«Esta reunión marcará las pautas para el desarrollo sostenible, la integración y el acceso a la energía de nuestros países a través del intercambio de conocimientos especializados para sumar valor agregado en el mercado energético como un mecanismo de fortalecimiento en los procesos de integración regional», señaló Icaza.

En la reunión se expusieron los proyectos emprendidos en los últimos años en soberanía energética, complementariedad regional, planes de integración en la materia, responsabilidad social y medio ambiente.  Se debatió también sobre los principales retos energéticos que enfrenta la región por alcanzar un desarrollo energético sostenible hacia el 2030.

La agenda incluyó la elección de su secretario ejecutivo para el período 2017-2020, así como la discusión y aprobación de la creación del Fondo Latinoamericano de Energía (Folade) para la realización de proyectos energéticos, entre otros.

El secretario ejecutivo de la entidad, el brasileño Fernando César Ferreira, que concluye en 2016 su período de tres años, destacó que la instancia ha trabajado en la construcción de una agenda en materia energética.

Ello se ha hecho con la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en manos de República Dominicana. «Por primera vez se constituye un documento que traza algunos caminos que pueden ser seguidos por los 33 países miembros de la CELAC. Llegamos a algunos conceptos que son importantes para todos», apuntó Ferreira.

Añadió que en la reunión de ministros de Energía se analizarán las dificultades económicas y financieras que han pasado los países miembros, producto de la crisis mundial que ha impactado sobre todo a materias primas como el petróleo. «Intentamos hacer todos los esfuerzos para ayudar a nuestros países con algunas ideas por lo menos para llevar adelante el sector energético que es tan necesario para toda América Latina y el Caribe», apuntó.

Señaló además que casi 27 millones de personas en la región no tienen acceso a electricidad.

Por su parte, el vicepresidente ecuatoriano destacó el rol de la organización en los avances que registra su país para el cambio de la matriz energética, que apunta a reemplazar las energías fósiles con limpias y renovables. «(La) OLADE nos une. Su trabajo de investigación continuó y dedicado no puede detenerse, su papel es fundamental en este mundo multipolar en constante evolución», comentó.

Glas aseveró que la cita «constituye una nueva jornada continental que ratifica la visión integracionista de nuestros países» y servirá para trabajar en una «alianza estratégica para el desarrollo energético sostenible para América Latina y el Caribe».

La OLADE está integrada por Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela