Costa Rica utilizará estudio para buscar más cooperación
09 diciembre de 2016

Por ser un país de renta media, Costa Rica no recibe ayuda para el desarrollo.

Titelman _20161209

Por Patricia Leitón/ Nación.- Costa Rica utilizará un nuevo estudio que realizó, en conjunto con la Comisión Económica de América Latina (Cepal), para solicitar cooperación internacional para el desarrollo.

El documento, El enfoque de brechas estructurales, es una herramienta en la que se señalan los principales cuellos de botella que impiden a las naciones de ingreso medio, como lo es Costa Rica, lograr crecimientos sostenibles.

Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, explicó ayer, en la presentación del estudio, que tradicionalmente se utilizaba el producto interno bruto (PIB) por persona (un indicador de ingreso) para evaluar si un país era sujeto de cooperación internacional.

Sin embargo, cuando un país alcanzaba un ingreso medio, dejaba de recibir ayuda. Esta situación hizo que la cooperación internacional para el desarrollo orientada a países de América Latina decayera.

Con dicha herramienta, la Cepal espera recuperar terreno, y Costa Rica es el primer país en el que se aplica el estudio.

La Comisión definió 11 brechas que son problemas de desarrollo. De esas, cada país selecciona las suyas. Costa Rica escogió seis: pobreza y desigualdad; educación; género; productividad e innovación; infraestructura, así como la brecha fiscal.

¿Obtendrá cooperación? Consultado sobre si este será un buen argumento para solicitar cooperación externa, el exembajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri, comentó que es una justificación que se ha usado en debates en ese organismo internacional con las agencias de cooperación y cooperantes bilaterales. Para él, es un buen argumento, pero no necesariamente rinde resultados.

Añadió que un contraargumento que se ha usado es que si bien existen brechas, eso es un asunto de políticas públicas nacionales, y Costa Rica cuenta con recursos para resolverlas de manera interna.

Édgar Ayales, quien fue directivo en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo, aseveró que la discusión sobre el uso del PIB per cápita para otorgar ayuda lleva ya varios años y consideró que esta nueva herramienta podría servir.

Las naciones que otorgan cooperación para el desarrollo, detalló Ayales, lo hacen directamente o también, deciden crear fondos en los organismos internacionales para aprovechar su experiencia en este campo.