A un año del Zika aún se sabe poco
12 mayo de 2016
Ops _ZIKA
Fue hace un año que el virus zika tomó por sorpresa no solo a la comunidad científica, sino también a los ciudadanos latinoaméricanos, especialmente a los brasileros, que veían cómo los casos se multiplicaban en su territorio y con él las complicaciones de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OPS) señala que hoy en día los mosquitos Aedes aegypti (mismo transmisor del dengue y chikungunya), están transmitiendo el virus Zika en 57 países y territorios, 38 de ellos en las Américas.

En un año el Zika ha demostrado ser una enfermedad de cuidado. No solamente es adquirida cuando el mosquito infectado pica a la persona, sino que también se transmite de forma sexual, de la madre al hijo en el embarazo o al momento de nacer y mediante transfusiones de sangre.

Y_tampoco da solamente fiebre. La OPS apunta que el Zika trae complicaciones neurológicas como el Síndrome Guillain-Barré y microcefalia en bebés.

Hasta los momentos la comunidad científica trabaja arduamente para entender el virus y el por qué de sus complicaciones.

“Hoy, un año después de la primera alerta, los investigadores todavía están luchando para entender cómo un nuevo virus podría causar daños tan graves en los recién nacidos en algunas áreas pero no en otras. Han aprendido una cantidad extraordinaria, pero todavía tienen mucho camino por recorrer. Los estudios de cohortes, estudios de caso control y otras investigaciones prosiguen a un ritmo rápido a la vez que las autoridades de salud se preparan para hacer frente a las nuevas sorpresas que zika podría aportar en los próximos meses”, reza el comunicado de la OPS.

El Zika en Venezuela

En diciembre del año pasado fue que el Ministerio para la Salud confirmó los primeros casos de esta enfermedad en territorio nacional y aunque los datos oficiales han sido pocos, la Red Defendamos la Epidemiología sitúa los casos de esta enfermedad, hasta el 9 de abril del presente año en 694.633 casos acumulados.

Explican que la introducción y transmisión del virus en el país probablemente se produjo en julio y octubre del año pasado.

“Los primeros cuatro casos autóctonos confirmados en el estado Bolívar en la semana N· 46, residían en los municipios Heres y Caroní y no en municipios fronterizos con Brasil, como oficialmente fue informado a la OMS, por el Centro de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional del Minsterio para la Salud”, indica la Red.

Critican que “inexcusablemente, y conociendo los riesgos de esta enfermedad”, fue cinco meses después que el despacho sanitario hizo obligatoría la notificación de Zika en Venezuela y señalan que esta decisión extemporánea “condena al subregistro y subnotificación de los casos de la enfermedad” en el territorio nacional.

En estos momentos la Red considera que en el país hay un repunte de la enfermedad ya que 22 de 24 estados muestran exceso de casos febriles agudos sospechosos de Zika..

“El número de casos febriles agudos en exceso (no explicables por causas diferentes a Zika), desde el comienzo de la epidemia, hasta la semana epidemiológica 14, (9 de abril de 2016) es de 694.633 ; 24,2 veces más que lo admitido oficialmente como casos sospechosos de Zika.»