Alianza del Pacífico buscará impulso a Pymes en Cumbre de Chile
29 junio de 2016

Se celebrará esta semana en Chile la XI Cumbre de presidentes del bloque, con presencia de jefes de Estado de Argentina, Costa Rica y Perú.

La Alianza del Pacífico (AP), hoy en día la séptima economía mundial, celebrará esta semana en Chile la XI Cumbre de Presidentes del bloque, que contará con la presencia de los jefes de Estado de Argentina, Costa Rica y Perú.

El encuentro se realizará en Puerto Varas, en el sur del país, y «tendrá un énfasis en el apoyo y fomento de las pymes (pequeñas y medianas empresas)», adelantó la presidenta chilena Michelle Bachelet.

La mandataria se reunirá el viernes con el resto de los presidentes del bloque: José Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; y Ollanta Humala, de Perú.

Además de los cuatro jefes de Estado de la Alianza, que aspira a convertirse en 2020 en la quinta economía mundial, también asistirán los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Costa Rica, Luis Guillermo Solis; y el presidente electo peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Previo a la cumbre presidencial, el jueves se desarrollará la III Cumbre Empresarial, que reúne al Consejo Empresarial de la alianza junto a representantes de Mercosur, Costa Rica y una decena de países de América del Norte, Europa y Asia.

Tras la clausura del encuentro, Chile asumirá por un año la presidencia pro Témpore del bloque.

La Alianza del Pacífico concentra un mercado de 225 millones de habitantes, que corresponde a un 37 por ciento de la población de América Latina y El Caribe, y a un 3 por ciento de la economía mundial.

Argentina, que asiste como Estado observador, expresó interés en adherirse al pacto, aunque aclaró que la afiliación debiera materializarse a través del bloque regional del Mercado Común del Sur (Mercosur) que integran junto a Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

«La inserción para nosotros parte, sin dudas, del Mercosur, que es central para nuestra capacidad de insertarnos en el mundo», dijo recientemente la ministra de Asuntos Exteriores agentina, Susana Malcorra.

Según su par chileno, Heraldo Muñoz, «ahora hay consenso en la necesidad de avanzar hacia una mayor integración, respetando las diferencia de cada bloque».

«Después de poco más de dos años, vemos con optimismo que esto se está materializando en un plan de acción AP-Mercosur, impulsado por Chile», agregó el ministro.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional oficialmente creada el 28 de abril de 2011, y a la que además se han sumado 49 países de todos los continentes en calidad de Estados observadores.

En mayo comenzó a regir el Protocolo Comercial de la AP, un instrumento que permite la desgravación del 92 por ciento de los aranceles intrarregionales en los países integrantes del bloque. El ocho por ciento del universo arancelario será desgravado en forma paulatina.

«Esto hace realidad la integración en temas tan fundamentales como acumulación de origen, facilitación de comercio, compras públicas y cooperación aduanera, junto a avances en materias de servicios e inversiones», subrayó Bachelet.