Colombia presente en Comité de Negociación sobre Derechos de Acceso en America Latina y el Caribe
19 agosto de 2016

Colombia _20160819

María Alejandra Riaño, asesora del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Germán Andrés Calderón, coordinador Grupo Interno de Asuntos Sociales, Cancillería. Créditos: http://www.cancilleria.gov.co/

 

Bogotá.- La cuarta reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre Principio 10, realizada en Santo Domingo, República Dominicana entre el 09 y 12 de agosto, es un avance más en el proceso de negociación, que los países de América Latina y el Caribe iniciaron en 2012, para lograr un acuerdo que propenda por el acceso a la información, a la participación y a la justicia en temas ambientales a nivel regional.

En esta versión del Comité, los 22 países firmantes de la Declaración avanzaron en la discusión del texto del acuerdo, iniciando en el artículo 6 referente a “Acceso a la información”, avanzando hasta el aparte de “Generación y divulgación de Información Ambiental”.

Colombia, durante la intervención realizada el martes 9 de agosto, resaltó el renovado compromiso del país con la aplicación del Principio 10, señalando avances como el establecimiento de la Mesa Intersectorial sobre el Principio 10- MIDA-, la organización de un evento latinoamericano sobre datos abiertos en Bogotá, el fortalecimiento del sistema e información ambiental, entre otros.

Se espera que la quinta reunión del Comité se realice desde el martes 22 hasta el viernes 25 de noviembre en Santiago de Chile.

Para más información sobre este proceso lo invitamos a visitar la página de la CEPAL: http://negociacionp10.cepal.org/4/es

¿Qué es el Principio 10 y cómo es el proceso regional?

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), realizada en Río de Janeiro en junio de 2012, se firmó la Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río referente al Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

En la Declaración, los países signatarios se comprometieron a avanzar en la consecución de un acuerdo regional que facilite la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como secretaría técnica.

Entre 2012 y 2014, se celebraron cuatro reuniones de los puntos focales de los países signatarios y catorce reuniones de grupos de trabajo. En noviembre de 2014 los países dieron inicio a la fase de negociación del acuerdo regional, creando un Comité de Negociación con miras a concluir su labor a más tardar en diciembre de 2016 (CEPAL, s.f.)