Problemas con certificados de origen en comercio centroamericano
29 agosto de 2016

Del comunicado de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica y República Dominicana:

Durante la reunión ordinaria celebrada el 26 de agosto en San José, Costa Rica, los presidentes de las gremiales empresariales más importantes del área que integran la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica y República Dominicana (FECAMCO), acordaron lo siguiente:

Como FECAMCO, reconocemos que los gobiernos centroamericanos están trabajando en la adopción de medidas de facilitación del comercio que serán de gran utilidad para la competitividad de la región. Instamos a todas las entidades involucradas en la materia a trabajar por mejorar de manera inmediata las condiciones del comercio regional, fortaleciendo la infraestructura y dotándola del equipamiento necesario. Asimismo, implementar sistemas de información y procesos de control que no obstaculicen el comercio y garanticen la transparencia en la administración fronteriza.

Manifestamos nuestra preocupación por las dificultades que se presentan en la aceptación de los certificados de origen en el marco de los Tratados que la región tiene con otros países y en particular con el de México-Centroamérica, porque suponen un duro impacto en los productos que se intercambian en ambas regiones.

También creemos que ha llegado el momento de hacer reformas sustanciales al proceso de registros sanitarios migrando a un sistema de notificación sanitaria obligatoria para los productos que lo ameriten, de manera que se pueda establecer un control de los productos sin que esto suponga mayor burocracia ni aumento en los costos.

Nos preocupa que algunos gobiernos recurran a proponer reformas fiscales que incrementan la carga impositiva como vía de solución para la generación de ingresos del Estado. Esto provocará consecuencias negativas al comercio y al crecimiento económico de nuestros países.

Creemos que en materia fiscal el enfoque principal debe ser la reducción del gasto público, la ampliación de la base tributaria, así como la transparencia, el uso eficiente de los fondos públicos y el crecimiento económico sostenido.

Nuestra federación hace un llamado a los gobiernos del área a garantizar el Estado de Derecho respetando el equilibrio e independencia de los poderes del Estado, fortaleciendo con ello la democracia y respetando la voluntad del pueblo al momento de ejercer el sufragio. Condenamos todo acto que irrespete las decisiones electorales y que atente contra la democracia de una nación.