Ecuador fue designado por unanimidad Presidente Pro Témpore del G77 durante la sesión 71 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada en septiembre último en Nueva York. Foto créditos: http://elregiodeporte.com/
Correa, cuyo país asumirá por primera vez la presidencia del G77 más China, dijo que esta organización es la más grande de las Naciones Unidas, y como tal, tiene capacidad para incidir en las cuestiones internacionales.
Por su parte, el presidente saliente del Grupo, Virachai Plasai, agradeció al gobierno ecuatoriano por organizar la cita para el traspaso a inicios del próximo año y felicitó al país por la designación.
Plasai expresó su confianza de que en su presidencia Ecuador fortalecerá la cooperación Sur-Sur.
Correa hizo hizo el anuncio en una entrevista televisada con medios locales de comunicación desde la provincia del Guayas (suroeste), en la que destacó la importancia de presidir el Grupo de 134 países del Sur global más grande en las Naciones Unidas.
«Felicitarlos por asumir la presidencia del grupo, es en verdad un gran reto y una gran responsabilidad, estamos confiados de que Ecuador va a poder llevar a cabo los objetivos de solidaridad y cooperación que han sido importantes para el G77», aseveró Plasai.
Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, señaló que Ecuador se encuentra en un debate sobre la posibilidad de financiar el desarrollo en cuanto a la lucha contra la evasión tributaria, en contra a la injusticia fiscal a nivel mundial y los paraísos fiscales.
«El G77 también es un foro desde el cual se viene luchando por mayor justicia fiscal, por terminar con estas prácticas de los paraísos fiscales, ha habido una lucha histórica del G77 en ese sentido y, al ser una prioridad para Ecuador, tendrá todo el apoyo desde la presidencia ecuatoriana para seguir luchando para alcanzar ese derecho de los países a financiar el desarrollo», reafirmó el canciller.
Sobre ese tema insistió en que la evasión de impuestos es uno de los obstáculos más grandes para el financiamiento, por tanto, ‘el G77 está llamado a jugar un rol estructural en ese sentido’.
Apuntó que el G-77, desde su nacimiento, ha estado preocupado por aspectos vinculados a la justicia global, a una mayor democratización del sistema internacional y opinó que debe seguir luchando por ello, por ejemplo, en el propio sistema de las Naciones Unidas.