Sejong, (Yonhap).- Corea del Sur y el bloque comercial sudamericano MERCOSUR (Mercado Común del Sur) han mantenido diálogos preliminares para iniciar las negociaciones oficiales sobre un acuerdo comercial, a medida que la cuarta economía de Asia está buscando penetrar a fondo en la región populosa, informó este martes el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
En las conversaciones preliminares sostenidas en Buenos Aires, Argentina, los representantes de Corea del Sur y cuatro miembros de MERCOSUR -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- discutirán sobre las direcciones básicas y los elementos estructurales del futuro acuerdo comercial, según el ministerio. Venezuela es el quinto miembro de MERCOSUR pero no participará en el pacto comercial.
Si los dos lados alcanzan un acuerdo durante el diálogo, declararán el inicio de las negociaciones oficiales sobre el acuerdo.
«Un acuerdo con MERCOSUR ayudará a las firmas locales a tener ventaja competitiva en el mercado», dijo el ministerio en un comunicado. «Junto con el último acuerdo de libre comercio con los países centroamericanos, Corea del Sur podrá establecer una red comercial en el continente americano», añadió.
Mercosur cuenta con una población total de cerca de 286 millones de personas y su volumen económico se estima en 2,78 billones de dólares, lo que representa el 45 por ciento de la población y el 52 por ciento del producto interior bruto de todo el continente sudamericano.
El año pasado, en el que el volumen comercial bilateral alcanzó los 12.300 millones de dólares, las exportaciones de productos surcoreanos al bloque económico registraron 7.400 millones de dólares.
Corea del Sur ha estado centrándose extensamente en ampliar sus tratados de libre comercio con diversas economías durante años, desde el 2003, cuando firmó por primera vez un tratado de libre comercio con Chile.
Actualmente cuenta con pactos con potencias económicas como la Unión Europea, Estados Unidos y China, mientras que también firmó un acuerdo con seis países de Centroamérica la semana pasada.
Funcionarios de Corea del Sur y seis países de Centroamércia celebran la firma de un tratado de libre comercio, el 16 de noviembre del 2016 (hora local), en Nicaragua. (Foto cortesía del Ministerio de Comercio, Industria y Energía)
|