La inversión de empresas guatemaltecas en Nicaragua creció casi tres veces entre 2014 y 2015, principalmente en energía, azúcar, palma africana y turismo.
En los últimos ocho años empresas guatemaltecas han invertido $246 millones en Nicaragua, según datos de ProNicaragua. En 2013 se registró el monto más alto de los últimos cinco años, con $46 millones invertidos en el país. En 2014 la inversión fue de apenas $6 millones, mientras que en 2015 ascendió a $16,7 millones.
El delegado presidencial para las inversiones y las exportaciones, Álvaro Baltodano, comentó a Elnuevodiario.com.ni que «… ‘(Los empresarios guatemaltecos) tienen inversiones en hoteles (en Nicaragua). El Hotel Hyatt es una inversión con capital guatemalteco y mexicano. En energía tienen inversiones en la geotérmica Momotombo. En ganadería, el Grupo Leal guatemalteco es uno de los más importantes de Nicaragua’.»
Extracción, transformación y refinamiento de aceite vegetal es una de las actividades en que empresas guatemaltecas han invertido. «…Según la Corporación Nacional de Zonas Francas (CNZF), en Chontales se instaló la empresa Extraceite, S.A., dedicada a la extracción, transformación y refinamiento de aceites vegetales, con una inversión de US$11.9 millones.»
En el sector energético, César Zamora, presidente de la Cámara de Energía, explicó que «… solo en el caso de las plantas de Tipitapa, Corinto y Amayo (en Rivas) el 30% de la inversión es de origen guatemalteca.»
En el sector azucarero, «… El Ingenio Monte Rosa, del guatemalteco Grupo Pantaleón, de origen guatemalteco, aporta aproximadamente el 35% del azúcar que se produce en el país».