Autoridades de Direcon – ProChile se reunieron hoy con importantes representantes gremiales de los sectores priorizados para el evento comercial. Evento que se realizará en el mes de junio en Santiago convocará a más de 600 empresas de Chile, Colombia, México y Perú. (http://www.prochile.gob.cl)
Comunicaciones Direcon – ProChile, Santiago.– Como una gran oportunidad para las empresas chilenas calificaron las autoridades de Direcon – ProChile la IV edición de la Macrorrueda de Negocios para Pymes de la Alianza del Pacífico, que se realizará el 22 y 23 de junio en CentroParque de Santiago.
En la cita participaron el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, el director de ProChile, Roberto Paiva, la Secretaria Técnica de Chile ante la Alianza del Pacífico, Valentina Venegas, y los representantes de los principales gremios empresariales del país, tales como Asexma, la Asociación de Diseñadores de Moda, Chilenut, Vinos de Chile, la Cámara de la Industria del Cuero y Calzados (Fedeccal), la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela) y cámaras de comercio bilaterales.
“El 1° de julio Chile recibirá oficialmente la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, instancia desde donde queremos desempeñar un rol activo en cuanto a la proyección de esta instancia de integración. En este contexto, ser anfitriones de esta Macrorrueda de Negocios forma parte del continuo de acciones que nuestro país ya está comenzando a liderar. Se trata de una iniciativa muy relevante, dado que se ha consolidado como un instrumento exitoso en las acciones de integración comercial de nuestros cuatro países”, comentó en la apertura del encuentro el Director General de Direcon, Andrés Rebolledo.
Para esta nueva edición de la Macrorrueda de Negocios se espera que asistan más de 400 empresas exportadoras — con un especial foco en Pymes— de los miembros de este proceso de integración regional, quienes sostendrán reuniones de negocios con más de 200 importadores de los cuatro países y compradores de EE.UU., Japón, Corea y China.
Gonzalo Braham, representante de Asela, evaluó positivamente la realización de la actividad. “Estas Macrorruedas son una tremenda instancia para generar negocios, que es lo que las Pymes están buscando a la hora de internacionalizarse. Es una herramienta muy necesaria para su desarrollo, por lo que apoyamos tremendamente esta iniciativa”.
Similar opinión tuvo Pedro Beriestain, gerente general de Fedeccal, sobre todo considerando el trabajo previo que su gremio viene realizando con sus símiles de los otros tres países miembros. “Hemos visto en nuestros encuentros que hay espacios para concretar cosas en común de cara a los mercados que esta Alianza apunta, y la Macrorrueda será una excelente instancia para dar marco a un trabajo de esta naturaleza. Las cifras de intercambio ya muestran presencia de la industria en los cuatro países, pero sin duda es mucho más lo que hay que hacer” sentenció.
Dentro de los sectores que fueron priorizados para esta IV edición son los alimentos, especialmente frutas y hortalizas, procesados, pesqueros congelados y procesados, productos gourmet, así como bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Para el caso del sector manufacturero, se definieron productos tales como de equipos e insumos médicos, madereros y derivados, tejidos, confección de prendas de vestir, calzado, marroquinería, envases y embalajes, proveedores de la construcción, entre otros.
Se dejó invitados a todos los gremios y a sus representados a inscribirse en el minisitio especialmente desarrollado para esta actividad: http://www.prochile.gob.cl/macrorruedaalianzapacifico/