El parlamentario argentino del MERCOSUR, Osvaldo Mércuri, sostuvo que Argentina no debe desaprovechar la posibilidad de iniciar negociaciones con las 12 naciones que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, «que representa nada menos que el 40% del Producto Bruto mundial; el 30% de todas las importaciones globales y un mercado potencial consumidor de casi 800 millones de personas».
Al disertar ante la asamblea anual de la Unión de Parlamentario del Mercosur (UPM) que sesionó en el anexo del Senado bonaerense en La Plata, también Mércuri resaltó Argentina ya comercia bi lateralmente con naciones integrantes del convenio Transpacífico y que de acuerdo a la última cifra oficial disponible, «en 2014 exportamos a esos países un total de US$ 14.400 millones».
El legislador del Parlasur reivindicó la teoría de los «Continentalismos» en cuanto a la integración de bloques comerciales y en ese contexto atribuyó especial trascendencia de la profundización de las negociaciones con la Unión Europea y la apertura hacia el Acuerdo Transpacífico, sumando a los acuerdos bilaterales de China y Rusia.
«El gran desafío que se nos presenta como Mercosur y a cada uno de sus miembros es ahora ganar nuevos espacios, nuevos mercados y nuevas integraciones», señaló Mércuri y enfatizó que «considero esencial e irrenunciable el concepto de soberanía económica, como basamento de negociaciones comerciales sin ataduras ideológicas, pero firmes en la defensa estratégica de los intereses de nuestros pueblos».
Detalló que este acuerdo del Pacífico incluye a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Estados Unidos, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile, integran este bloque y «están en negociaciones para sumarse naciones como Taiwan, Filipinas, Colombia, Costa Rica e Indonesia, todas economías de gran desarrollo en la última década».
La asamblea de la UPM incluyó a representaciones de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y por el bloque Argentino estuvieron representadas 20 legislaturas provinciales.
«La consolidación de nuestro Mercosur, la apertura a nuevos mercados como los de la Unión Europea y el Acuerdo Transpacífico, la consolidación de relaciones bi laterales como en el caso de Argentina y otros hermanos sudamericanos se verifican con Rusia y China,deben ser los pilares de un desarrollo sustentable, armónico y generador de mejores condiciones de vida para nuestros pueblos», dijo Mércuri al cerrar su exposición.
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico que aborda una variedad de materias de políticas públicas, firmado el 04/02/2016 en Auckland, Nueva Zelanda, y busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental, y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-estado.
Es la expansión del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (o Acuerdo P4), firmado por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el 03/06/2005. Y éste es consecuencia del Pacific Three Closer Economic Partnership (P3-CEP), de 2002 en Los Cabos, México (Chile, Nueva Zelanda y Singapur).
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional 11 conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y el Perú, y otros 2 países candidatos a miembros: Costa Rica y Panamá. El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió la invitación a sus colegas de Chile, Colombia, México y Panamá, en la Declaración de Lima, el 28/04/2011.
En la Alianza del Pacífico se dan cita países de la región ya presentes en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.