Objetivo de Uruguay es intercambio entre MERCOSUR y UE
17 marzo de 2016

Nin -novoa

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, expresó ante el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) que el objetivo primordial y específico de la presidencia pro témpore de Uruguay es realizar el “intercambio de ofertas con la Unión Europea, mantener contactos con otros grupos regionales y países de relevancia como ser el Acuerdo Europeo de Libre Comercio, la Alianza del Pacífico, Canadá, China e India.

 

Nin Novoa se refirió ante el Parlasur a las prioridades de Uruguay en el marco de su presidencia pro témpore del MERCOSUR.

El secretario de Estado se dijo que existe “cierto anquilosamiento en el que se encuentra el proceso de integración regional y que sin duda responde a una multiplicidad de factores, pero que parecen tener como elemento en común el escaso apego de los estados parte a cumplir con fundamentos básicos del proceso de integración. Esto lleva a la necesidad de discutir el cumplimiento de los pilares fundamentales de la construcción del MERCOSUR para que éste no pierda ni amplitud ni crecimiento”.

En ese sentido, expresó que el primer objetivo es “trabajar en aras de mejorar la imagen del MERCOSUR en el mundo al alcanzarse los 25 años de su creación, una imagen o ‘marca’ que supo tener una gran credibilidad y que hoy se encuentra en una situación menos positiva”.

Agenda de Uruguay

Expresó que la agenda externa del bloque jugará un rol fundamental en el plan de trabajo de la presidencia uruguaya.

Dicho rol tiene dos direcciones: “Mejorar el contenido en sí mismo y brindar resultados o avances concretos en materia de negociaciones externas y trabajar en el sentido de actualizar la forma de encarar las negociaciones evitando así el inmovilismo negociador, pues el MERCOSUR corre el riesgo de quedar relegado en el complejo mundo de las amplias y variadas negociaciones por preferencias comerciales no multilaterales”.

Nin Novoa remarcó que el objetivo primordial y específico es “realizar el intercambio de ofertas con la Unión Europea ya que días atrás el MERCOSUR efectuó un gran esfuerzo por terminar de confeccionar una oferta inicial del bloque a ser presentada a la contraparte europea”.

El secretario de Estado confía en que la Unión Europea “también realice su esfuerzo negociador que permita el intercambio de ofertas a la mayor brevedad posible”.

La negociación con la Unión Europea no es el único foco de atención de la presidencia pro témpore del Uruguay ya que se procura “mantener contactos con otros grupos regionales y países de relevancia como ser el Acuerdo Europeo de Libre Comercio, Alianza del Pacífico, Canadá, China e India”, remarcó el canciller.

En lo que refiere a la agenda interna del MERCOSUR, expresó que existe un número importante de temas que son parte prioritaria del plan de trabajo.

En tal sentido, ejemplificó con impulsar la construcción de la Zona de Libre Comercio, cuyo objetivo será “continuar trabajando en materia de restricciones comerciales intra-bloque que no permiten aprovechar las ventajas del mercado ampliado”. En particular, se insistirá en la “implementación del Plan de Acción aprobado en la pasada Cumbre de Asunción”.

Otro de los objetivos es “continuar trabajando en el fortalecimiento institucional de FOCEM para reducir las asimetrías entre los países del bloque e impulsar su aprobación parlamentaria”.

En referencia al proceso de incorporación de la normativa MERCOSUR en Venezuela, “el objetivo está puesto en propiciar el cumplimiento de este país respecto a los compromisos de internalización asumidos al momento de su adhesión al bloque regional dentro de los plazos convenidos (agosto 2016)”.

En lo que hace al MERCOSUR social, se destaca la revisión del Plan Estratégico de Acción Social, instrumento para articular y desarrollar acciones específicas, integrales e intersectoriales, que consoliden la dimensión social como ser: educación, salud, trabajo y desarrollo sostenible.