Agencia EFE.- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, y su homólogo brasileño, Mauro Vieira, encabezaron en la capital mexicana la III Reunión de la Comisión Binacional, en la que acordaron ampliar la cooperación en áreas como energía, medioambiente y defensa. (EFE)
A través de diversas subcomisiones, se revisaron asuntos de vertiente política, económica, comercial y financiera, así como la cooperación en materia educativa y cultural.
Las dos mayores potencias de Latinoamérica destacaron los avances en las negociaciones para ampliar y profundizar su Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE53), suscrito por ambos países en 2002 y evaluado la pasada semana en una ronda desarrollada en Brasil.
También mostraron su satisfacción por los progresos en el acuerdo para el reconocimiento mutuo y la protección de las representativas bebidas del tequila y la cachaza.
Ruiz Massieu subrayó el peso conjunto de los dos países, que constituyen el 62 % del PIB de América Latina, mientras que su homólogo recordó que el flujo comercial entre ambos ya alcanza los 8.000 millones de dólares anuales.
En el marco del encuentro se llevó a cabo la cuarta reunión del Mecanismo de Consultas sobre Temas Multilaterales, en la que hubo una «franca discusión sobre temas de la agenda internacional» y se habló sobre el reforzamiento de «la participación coordinada en los mecanismos regionales», abundó la canciller mexicana.
Ambos países expresaron su interés por aumentar el diálogo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y promover mayores sinergias entre los mecanismos de integración regional.
En materia de seguridad y defensa, acordaron impulsar una mayor integración entre las fuerzas militares, con lo que Brasil proporcionará capacitación a México para las misiones de las Naciones Unidas.
«Brasil está dispuesto a seguir compartiendo con México la experiencia adquirida en misiones de paz», aseguró el canciller brasileño en la que es su primera visita oficial a México.
Además de acordar el Programa de Cooperación 2016-2018, que incluye sectores como medioambiente, energía y desarrollo social, las potencias firmaron el Memorándum de Entendimiento para la Implementación de Actividades de Cooperación Técnica en Terceros Países, para incluir en el diálogo a naciones en desarrollo.
Brasil presentó también en la reunión un panorama general sobre la preparación para los próximos Juegos Olímpicos, que acogerá este año en Río de Janeiro.
Con ellos, el país quiere continuar impulsando el crecimiento «dinámico» del turismo entre ambos países, como ocurrió en 2014 con el Mundial de Fútbol, cuando los visitantes mexicanos aumentaron en un 42 % en comparación con el año anterior.
En materia de género, «compartimos con Brasil buenas prácticas para el empoderamiento de las mujeres», así como diferentes perspectivas de género en el sector público, dijo Ruiz Massieu.
Asimismo, se firmó un programa de intercambio académico entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas, que facilitará la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores.
Por otra parte, la adopción del Programa de Cooperación Cultural 2016-2018 permitirá desarrollar iniciativas como la celebración de la semana del cine brasileño en México.