Wall Street acabó con ganancias, en una sesión que comenzó con dudas
Reavivan temores sobre necesidad de mayor capital en Deutsch Bank AP
Francfurt, Alemania.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, está determinado a hacer todo lo posible para estimular la economía de la Zona Euro, sin ponerse límites sobre los instrumentos a utilizar, después de que el emisor anunció que mantiene estable la tasa directriz.
«Tenemos la capacidad, la voluntad y la determinación para actuar. No hay límites sobre lo lejos que podemos ir a la hora de usar instrumentos de política monetaria», dijo Draghi en una conferencia de prensa posterior al anuncio de que el emisor mantiene la tasa directriz de la Eurozona, acotó AFP.
Tasa de interés estable
Los gobernadores del emisor decidieron mantener la tasa directriz de la Zona Euro en 0,05%. El indicador es un barómetro de los intereses a los préstamos y se mantiene estable desde septiembre de 2014.
La tasa para los depósitos se mantuvo en -0,3%, cota estipulada en diciembre, y la tasa para los préstamos marginales quedó en 0,3%.
El BCE mantuvo estable la tasa de interés de la Zona Euro, en su primera reunión de 2016 y los mercados europeos celebraban. La bolsa de Fráncfort que se orientaba a la baja en la apertura subía 1,80%.
La bolsa de París, que estaba a la espera de la decisión, también celebró la decisión y registraba ganancias de 1,41% a la misma hora.
«El mercado reaccionó positivamente en el corto plazo ya que espera que hayan medidas adicionales del BCE en marzo», destacó Alexandre Baradez, analista de IG France.
Draghi «abrió la puerta para que hayan nuevas acciones en marzo», agregó el experto, para quien esta estrategia sería una forma de estabilizar de manera progresiva los mercados tras la «tormenta» que golpeó a las plazas financieras de todo el mundo a principios de año.
Tranquilidad en las bolsas
Las acciones europeas recuperaron este jueves parte del terreno perdido en la sesión previa, gracias a que la sugerencia de más estímulos por parte del Banco Central Europeo ayudó a tranquilizar a los inversores tras un turbulento comienzo de año, citó Reuters.
La inmensa mayoría de sectores en Wall Street registraban ganancias, entre las que destacaban el energético (3,18 %), el tecnológico (1,23 %), el de materias primas (1,07 %), el financiero (1,07 %) o el industrial (0,66 %).
Sin embargo, la tarea de Draghi se perfila complicada, ya que el consejo de gobernadores está dividido entre los países que quieren acciones más contundentes y quienes buscan mantener la política actual para estimular a una economía alicaída.
Temores en Alemania
Foto: @REUTERS
Deutsche Bank podría necesitar más capital para fortalecer su posición financiera, después de informar que prevé una pérdida neta récord de 6.700 millones de euros (7.300 millones de dólares) para el 2015 debido a amortizaciones, gastos por litigios y costos de reestructuración, citó Reuters.
El mayor banco de Alemania reservó 1.200 millones de euros en cargos por litigios en el trimestre, junto con costos de reestructuración y paquetes de indemnización por despidos de 800 millones de euros.
Deutsche Bank tiene previsto dar a conocer un reporte completo de sus resultados del 2015 el 28 de enero.