Perú destaca esfuerzos para eliminar subsidios pesqueros ante OMC
05 enero de 2016

pesca-omc-peru

«La prohibición para el 2020 de los subsidios a la pesca constituye una prioridad para el Perú». Créditos: Mincetur Perú.

En la X Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada en Nairobi (Kenia), el Perú promovió, en conjunto con el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), el inicio de las negociaciones para eliminar los subsidios pesqueros que afectan la sostenibilidad de los recursos marinos; así como la mejora de las disposiciones de transparencia con un trato especial y diferenciado que permita el desarrollo de las pesquerías artesanales.

Así lo informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien precisó que, gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), el Perú posicionó este tema en la agenda futura de la OMC a través de un proyecto que propone negociaciones encaminadas a promover la recuperación de las poblaciones pesqueras sobreexplotadas y a fortalecer las disciplinas relativas a las subvenciones en el sector pesca, prohibiendo, inclusive, determinadas formas de subvenciones que contribuyan a la sobrecapacidad y la sobrepesca.

“La prohibición para el año 2020 de los subsidios a la pesca que generan exceso de capacidad y sobrepesca, y la eliminación de los subsidios que contribuyen con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) constituyen una prioridad para el Perú, pues se orientan a evitar la sobreexplotación del recurso marino, tal como fue reconocido recientemente por nuestros Jefes de Estado en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU”, afirmó Silva.

El Perú, junto a otros 26 miembros de la OMC, suscribió en Nairobi una Declaración de Ministros en apoyo al establecimiento de disciplinas ambiciosas y eficaces sobre subsidios a la pesca.