Secretario del Fondo Chile llama a generar proyectos que sean replicables y sustentables
04 noviembre de 2016

Insistiendo en la necesidad de generar proyectos que respondan a las realidades de las comunidades, que sean sustentables en el tiempo, el secretario ejecutivo del Fondo Chile en la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Marco Fernández Ulloa, visitó este jueves el Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur con el cual ha trabajado en el proyecto “Somos Chile – Guatemala”.

Durante su paso por Magallanes, reconoció que a nivel internacional hay disponible una gran cantidad de recursos, al existir un número importante de organismos internacionales para el desarrollo. “Lo que no hay son buenos proyectos que sean replicables y sustentables, porque se ha estudiado poco y los proyectos no generan la información con la cual puedan ser replicables en el tiempo. Lo que ocurre muchas veces es que un proyecto puede ser bueno y bien evaluado, pero cuando viene una organización que dice que le interesa el proyecto, preguntará por los informes para intervenir correctamente”, comentó.

En este sentido, indicó que la cooperación sirve pero cuando se genera información que pueda ser eficiente y eficaz, de manera que provoque impacto, ya que si se realiza la cooperación con los ojos cerrados, las inversiones no rinden frutos y se trasforman en asistencialismo.

El Fondo Chile

El Fondo Chile fue establecido por el gobierno de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de impulsar la política de cooperación chilena, mostrando el compromiso del país con los objetivos de desarrollo del milenio del sistema de las Naciones Unidas, que desde 2015 se han ampliado, pasando a ser los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La creación de este Fondo busca promover acciones y proyectos de Cooperación Sur-Sur, compartiendo las experiencias de la Cooperación Chilena para el Desarrollo en temas económicos y sociales, y en el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas con países de igual o menor desarrollo relativo en América Latina y el Caribe, el Pacífico Insular y Africa.

Marco Fernández Ulloa afirmó que en esta segunda fase, implementada durante la actual administración, se destinarán 12 millones de dólares los que se invertirán en tres líneas de acción. “Estamos generando tres millones de dólares anuales. Tenemos una estabilidad y una trazabilidad presupuestaria, porque no dependemos del presupuesto y de la discusión, ya que este es un acuerdo internacional. Este fondo se financia mediante una tasa portuaria de dos dólares que se cobra a todo pasajero internacional que ingresa a Chile, eso tiene un techo de hasta 5 millones de dólares”, comentó.

La primera línea de acción del fondo está destinada a financiar proyectos de cooperación para organismos de la sociedad civil; la segunda es para organismos públicos y para oficinas de las Naciones Unidas en Chile, y la tercera es de ayuda humanitaria.

Entre los requisitos para postular es necesario ser una organización chilena, con personalidad jurídica y sin fines de lucro, además con cuenta corriente propia. Además se piden informes financieros de los recursos entregados, lo que debe ser avalado por un contador que no puede ser familia, que informe de que estén bien hechas las rendiciones

“Somos Chile – Guatemala”

El proyecto “Somos Chile – Guatemala” ha sido financiado con el apoyo del Fondo Chile, en una iniciativa conjunta del gobierno de Chile, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID ), y el Programa de las Naciones Unidad Para el Desarrollo, y consistió en que profesionales magallánicos de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur viajaron a Guatemala como parte del programa de capacitación multidisciplinario para la promoción de la salud, rehabilitación, educación especial y acceso a tecnologías de apoyo a bajo costo para cuidadores y/o personas con discapacidad en Guatemala.

La iniciativa considera el intercambio de conocimientos entre ambos países y está destinada a padres de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales y  profesionales de Guatemala. Los talleres están orientados a fomentar la estimulación temprana y domiciliaria.