Retrasos en Ley de competencia (Guatemala)
02 diciembre de 2016

La norma necesaria para evitar las prácticas empresariales anticompetitivas es impulsada por la obligación de cumplir con lo establecido en el Acuerdo de Asociación con Europa.

La falta de aprobación del proyecto de Ley de Competencia, que fue leído en el Congreso pero quedó pendiente para una nueva sesión de discusión, afecta la imagen del país en el exterior en cuanto al cumplimiento de sus compromisos internacionales, según publica Elperiodico.com.gt.

La advertencia sobre el riesgo la hizo de acuerdo con el medio Claudia García, investigadora de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), considerando que el Acuerdo de Asociación con Europa (Ada) estipulaba que el 30 de noviembre de 2016 todos los países centroamericanos deberían contar con una ley de competencia pero que sólo falta Guatemala para cumplir con el requisito.

García explicó que está contemplado además en el marco del Ada que en los cuatro años siguientes se debería crear una autoridad regional de Competencia para armonizar la legislación a nivel regional, pero de tal forma que prevalezca a lo interno lo aprobado en cada país.

El viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, Enrique Lacs, explicó que el país se comprometió a tener una ley en el plazo aplicado, por lo que los implicados van a reclamar el cumplimiento y hay que hacer este trabajo cuanto antes.

Guatemala tiene además pendiente ratificar internamente el Acuerdo de Facilitación del comercio, impulsado por la Organización Mundial de Comercio, y que estipula que el mismo entrará en vigencia cuando dos tercios de los 164 miembros lo aprueben internamente.