El alto representante general del Mercosur, Florisvaldo Fier, y el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez, firmaron un acuerdo para articular y complementar esfuerzos a favor de una mayor integración regional, informaron hoy fuentes oficiales.
Este acuerdo busca «impulsar el desarrollo y expansión de los sectores productivos de los países miembros de la ALADI» y mejorar la «cooperación entre ambos organismos» aprovechando «los canales de diálogo establecidos en lo que se refiere a la promoción comercial de bienes, mercaderías y servicios».
El entendimiento va a concretarse con la articulación e implementación conjunta de actividades para fortalecer las áreas de promoción comercial, ruedas de negocios y misiones comerciales de los países miembros de ambos organismos.
Asimismo, se busca fomentar la integración productiva regional, diversificar la oferta de exportaciones, generar más comercio, conocimiento y una mayor integración regional.
Tanto Fier, más conocido como dr. Rosinha, como Álvarez coincidieron en la necesidad de que esta carta de «intención» se traduzca en hechos concretos.
MERCOSUR está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que ALADI la componen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.