Rusia ratifica voluntad de cooperación con Latinoamérica
13 abril de 2016

Moscú, (PL) El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró hoy en rueda de prensa conjunta con su par de Bolivia, David Choquehuanca, que su país presta especial atención al diálogo con las estructuras latinoamericanas de integración regional.

Lavrov indicó en declaraciones a Prensa Latina que en las consultas con Choquehuanca agradeció el apoyo de Bolivia en los pasos para fortalecer la colaboración de Moscú con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El canciller dijo que en esa relación se incluyen Unasur, Mercosur, la Comunidad Andina y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Recordó el documento firmado hace tres años con el cuarteto de cancilleres de la Celac más el de Haití, en representación de la Comunidad del Caribe, en ocasión de la visita de esos representantes de la troika de la estructura regional a Moscú, sobre lo cual conversó con el ministro visitante.

Lavrov expresó satisfacción por la firma hoy de un convenio que tiene que ver con la exención de visado para los viajes de ciudadanos de ambos países, con la aspiración de incrementar los contactos culturales, turísticos y humanitarios, según expresó durante la rueda de prensa conjunta.

Bolivia y Rusia refrendaron, asimismo, en una declaración conjunta el compromiso de no ser los primeros en emplazar armamentos en el cosmos. Al respecto, el ministro ruso destacó que precisamente las dos naciones fueron coautoras de la Declaración que se adoptó en la ONU el pasado año.

Abundó Lavrov en el conteniduo constructivo de las conversaciones oficiales celebradas este martes con Choquehuanca en las que prestaron atención a la materialización con pasos concretos de los acuerdos promovidos por los presidentes Vladimir Putin y Evo Morales, de cara a un fortalecimiento de las relaciones y la cooperación bilateral.

Examinamos otros planes que resultan de interés mutuo como el desarrollo de proyectos conjuntos en minería, infraestructura, la navegación satelital y cooperación técnico-militar, amplió el titular de la diplomacia rusa.

Lavrov exteriorizó satisfacción por el nivel de diálogo con Bolivia, en particular, y con la región de América Latina y el Caribe en el ámbito de Naciones Unidas en temas en los que predominan enfoques comunes y próximos en torno a la defensa del derecho internacional, la seguridad global y la lucha contra el terrorismo en un frente unido, según puntualizó.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas