Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU «pueden más fácilmente integrarse en las políticas públicas de los Gobiernos latinoamericanos» que la anterior Agenda del Milenio, dijo hoy a Efe en Montevideo el español José Antonio Alonso, experto en cooperación para el desarrollo. (http://www.holaciudad.com)
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU «pueden más fácilmente integrarse en las políticas públicas de los Gobiernos latinoamericanos» que la anterior Agenda del Milenio, dijo hoy a Efe en Montevideo el español José Antonio Alonso, experto en cooperación para el desarrollo.
Los ODS fueron adoptados el 25 de septiembre de 2015 en la septuagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para guiar la agenda de desarrollo de los países miembros hacia el año 2030.
Representa un agenda actualizada que reemplaza a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), impulsados por Naciones Unidas desde 2000 y que expiraron en 2015.
«La agenda (de los ODS) tiene dimensiones de gobernanza, equidad social, generación de estructuras productivas, capaces de generar empleo, sostenibilidad… que están muy conectadas con los desafíos de la región», manifestó Alonso, que es doctor y catedrático de Economía en la Universidad Complutense de Madrid.
«Por tanto creo que es una agenda que puede más fácilmente integrarse en las políticas públicas de los Gobiernos latinoamericanos (…) que la agenda anterior», agregó Alonso, que está especializado en crecimiento, desarrollo y relaciones económicas internacionales.
Y argumentó que los ODM estaban muy centrados en la pobreza extrema, «que es mucho más acusada como problema propio de los países más pobres del África subsahariana», dijo.
Por otro lado, el experto agregó que, a diferencia de la anterior, la agenda de los ODS emplaza cambios importantes también en los países desarrollados, que antes simplemente estaban llamados a que ayudar a los países pobres.
«Esta agenda trata de construir estrategias de desarrollo en todos los países (…) y eso obliga a unos y otros a ir a unos nuevos modelos de consumo y producción que sean compatibles con la sostenibilidad ambiental», señaló el español.
«Es algo que no sabemos muy bien cómo lograrlo, sabemos que es un objetivo deseable pero no tenemos ningún modelo al que atenernos», continuó.
Preguntado por la importancia de los organismos de integración regionales, como pudiera ser el Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en el desarrollo de los países, indicó que en América Latina se han creado muchos de estos bloques pero que «su grado de éxito ha sido muy limitado».
No obstante, subrayó que la nueva agenda de los ODS contempla muchos desafíos que «sólo pueden ser afrontados en cooperación regional.
Alonso acudió a Montevideo invitado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (Auci) para brindar la conferencia «América Latina y la nueva agenda de desarrollo», que tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española.
En su disertación estuvo acompañado por el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela; el director adjunto de la Auci, Felipe Ortiz; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad de la República, Rodrigo Arim.