En Mendoza se desarrolló Macrorrueda de Comercio e Integración Productiva
22 agosto de 2016

Entre los días 10 y 11 de agosto en el Hotel Sheraton de Mendoza se desarrolló la Macrorrueda de Comercio e Integración Productiva, iniciativa que apunta a promover la integración productiva entre Argentina y Chile.

La cumbre, según consignó el portal de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile,  reunió un total de 70 empresas, siendo 27 de ellas exportadoras de las regiones de Chile, tales como las de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y el Maule, las cuales pertenecen a los sectores de agroalimentos, industria, servicios e industrias creativas.

Andrés Rebolledo, director general de la Direcon, durante el desarrollo de la actividad resaltó que la Macrorrueda se enmarca en el contexto de la Presidencia Pro Témpore de Chile en la Alianza del Pacífico y el interés por entrelazar sus vínculos con todos los países y referentes regionales. Esto, implica- entre otros-  el compromiso de organizar y generar diferentes instancias de integración productiva, fundamentalmente enfocadas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Efectivamente, esta Macrorrueda está orientada a los encadenamientos productivos. Chile posee muchos vínculos con los mercados asiáticos, es un país asiático comercialmente y Argentina, más específicamente las empresas de la Provincia de Mendoza, pueden aprovechar esta condición a través de los encadenamientos productivos con sus contrapartes chilenas”, sostuvo Rebolledo.

Por su parte, el presidente de ProMendoza, Gabriel Fidel, señaló que “la relación con Chile es prioritaria, así como la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur es fundamental. En ese sentido, este encuentro es un primer paso muy importante, ahora llegó la hora de trabajar”.

Cabe destacar que esta Macrorrueda de Comercio e Integración Productiva surge de un trabajo mancomunado entre diferentes estamentos de ProChile como su Oficina Comercial en Argentina, la Subdirección Internacional, los Subdepartamentos de Desarrollo Regional Centro Norte y Sur, el de América Latina y las Direcciones Regionales de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule junto a la Gobernación de Mendoza, Promendoza y la Fundación Ideal y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).