Angel Ventures gestionará fondos a startups de Alianza del Pacífico
28 noviembre de 2016

Angel Ventures fue seleccionado como gestor del Fondo Angel Ventures para la Alianza del Pacífico (AVPAF) aprobado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apoyará con financiamiento y asesoría a startups de los países miembros de la alianza.

Este fondo contará en una primera etapa con cuatro millones de dólares (mdd) y espera contar con un máximo de 80 mdd, para 25 de estas empresas que pertenezcan a los sectores de tecnología financiera, salud/biotecnología, agrotecnología/base de la pirámide, TIC/medios de comunicación y comercio minorista/productos de consumo, con alto potencial de crecimiento.

Angel Ventures, de origen mexicano, fue seleccionado de entre otros 17 gestores a nivel regional. Este fondo está llevando a escala el esfuerzo que Angel Ventures comenzó en 2013 con el Fondo de Co-Inversión (AVM-I) en México, un fondo de 20 mdd centrado en la creación de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, en el cual el Fomin también invirtió.

Entre las beneficiadas se encuentra la startup uruguaya Gurucargo, fundada en 2014 y con operaciones en México desde el año pasado, una plataforma tecnológica que ayuda a elegir sin costo a importadores y exportadores un flete para el transporte de mercancía, poniendo a competir a los proveedores de estos.

Nos ayuda con la medición del performance, con todo lo que tiene que ver con la organización de la estructura dentro de México como la apertura de una sociedad anónima, la apertura de una cuenta bancaria, cómo contratar personal, entre otras operaciones”, contó a T21 Alejandro Esperanza, CEO y Cofundador de Gurucargo.

Para acceder al AVPAF, las start-ups deberán contar con buenas prácticas de gobernanza, un plan definido para expandirse en los mercados más grandes de la región, y deben tener un un impacto social, económico y medioambiental positivo en la sociedad.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa creada en 2011 por México, Colombia, Perú y Chile que, entre otros objetivos, planea elevar la integración de estos países.