Comex teme impacto en inversiones por medidas en Estados Unidos
25 noviembre de 2016

Costa Rica debe poner atención y analizar al área de las inversiones ante eventuales medidas en Estados Unidos, advirtió el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora.

Esa área merece especial seguimiento, más que la comercial, estimó Mora al prevenir qué podría pasar en Costa Rica ante eventuales medidas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Según indicó el ministro a La Nación , la promesa de devolver puestos de trabajo a EE. UU. no es nueva, solo que Trump la ha anunciado con un modelo distinto al estímulo fiscal.

La novedad es que ahora se aplicaría una reducción del impuesto sobre la renta. Trump mencionó en campaña la posibilidad de reducirlo de 35% de las ganancias a un 15%.

Comex -archivo _20161125

El Gobierno costarricense no prevé salida de empresas que están aquí. ARCHIVO/LA NACIÓN

 

Según el ministro comercial costarricense, esto podría causar que incluso empresas de otras nacionalidades distintas a la estadounidense prefieran llevarse sus inversiones para allá.

Este fenómeno podría afectar las nuevas inversiones, es decir, empresas con intenciones de venir a Costa Rica, y no tanto a las que ya están en el país, según las previsiones del Ministerio.

Comercial. Los analistas del Comex realizaron un estudio legal de las posibilidades de un giro en materia comercial, y estimaron que no es tan fácil. El ministro explicó que la política comercial se debe basar en una ley especial llamada Autoridad de Promoción Comercial (TPA, siglas en inglés), o “vía rápida”.

Según Mora, la TPA actual vence en el 2018 y luego se debe renovar. Además, no autoriza ni a renegociar tratados ni a salirse de ellos, de acuerdo con el análisis del Comex.

La TPA debe ser aprobada por las dos cámaras, según la legislación estadounidense.