La reunión aborda temas de comercio y competencia en América Latina y el Caribe. Créditos: http://www.elheraldo.hn/
Roatán, Honduras (Sara Carranza).- Representantes de 16 países de América Latina y el Caribe se reúnen en Roatán, Islas de la Bahía, para discutir los avances y desafíos de la región en materia de comercio y competencia.
También analizan los efectos de posible cambios en la política comercial de Estados Unidos y la Unión Europea, ya que hay una tendencia al proteccionismo, de acuerdo con los participantes.
Esto e el marco de la VI Reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia en América Latina y el Caribe, de la que Honduras es sede.
El encuentro, que se lleva acabo del 02 al 04 de noviembre, fue organizado por La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
Los temas centrales de la reunión son la evolución de las políticas regulatorias de comercio en la región y las prácticas anticompetitivas que se están dando en estos países.
Evolución
Los expertos de esas organizaciones destacan que los paíeses de Centroamérica, en específico Honduras, han avanzado en materia de competencia, libre mercado y competitividad.
Para el caso, Honduras ha logrado posicionarse por encima de la media regional en avances en estas medidas y ante los ojos de otros países y organismos es catalogada como una nación con ilimitadas posibilidades de inversión. No obstante, también señalan que persisten problemas como la inseguridad jurídica y ciudadana, así como la falta de estabilidad para las inversiones.
«Tenemos niveles de pobreza importantes en Centroameríca y eso dificulta el desarrollo económico, por eso se debe mejor la seguridad social», sostuvo Juan Luis Crucelegi, representante de la UNCTAD, que tiene sede en Ginebra, Suiza.
Crucelegi refiere que «las empresas buscan mercados que crezcan, que tengan potencialidad de crecimiento, seguridad y estabilidad jurídica para sus inversiones».
Proteccionismo
Otro de los temas en discusión en el evento y que preocupa a América Latina, es la tendencia de ciertos países a la no globalización, entre estos se menciona el caso de Estados Unidos.
«Al tener Estados Unidos posiciones políticas de personajes, no de Estado, que además proponen políticas proteccionistas para las economías, se genera un problema de fuga de capital y de empleo», explicó Alberto Lozano, presidente de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia de Honduras (CDPC).
Lozano considera que el tema «hay que ponerlo en perspectiva para analizar en qué va a afectar nuestros mercados».
El comisionado mencionó que cambios en Estados Unidos en temas de políticas comerciales y migratorias son importantes para la economía de la región.
Honduras recibe cerca de 4.000 millones de dólares y Estados Unidos es el principal socio comercial.
«La liberalización de mercados está teniendo un impasse debido a políticas de autoproteger las producciones nacionales», analizó Juan Luis Crucelegi, de la UNCTAD.
También, los países latinoamericanos analizan el Brexit o salida del reino Unido de la Unión Europea.
La reunión regional finaliza este viernes y se espera que los países firmen un convenio en conjunto para acelerar las reformas a políticas comerciales que permitan el libre mercado.
Respecto a las propuestas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, los expositores consideran que se busca converger en mejores prácticas para el comercio, por la preocupación que genera las propuestas pol´ticas de Hilary Clinton y Donald trump, de los que uno será electo este 08 de noviembre.