Consolidar la estructura agroexportadora de la región: IICA
12 septiembre de 2016

Iica _20160914

Créditos: IICA

 

Ante el alto porcentaje de exportaciones a China concentradas en el complejo de la soja, países  como Argentina y Brasil deben “consolidar una estructura agroexportadora con productos de mayor valor agregado y diversificar la oferta exportable”, destacaron los expertos Guillermo Santa Cruz y Susana Martins de Oliveira, durante la conferencia virtual convocada por la Representación en Argentina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Asimismo, los especialistas analizaron los mercados tradicionales para América del Sur, como China, Estados Unidos y el Mercosur, y sus implicancias en el desarrollo de las cadenas agrícolas de los países de la región.

Tanto Santa Cruz como Martins de Oliveira presentaron visiones prospectivas de los mercados agroalimentarios para América del Sur como China y Brasil.

En ese sentido, Martis de Oliveira destacó que “Brasil se encamina hacia una mayor integración comercial en los mercados agroalimentarios” y señaló que lo mismo sucede con “algunos países de Sudamérica, región que se constituye en proveedora de alimentos hacia el mundo”.

Por su parte, el especialista internacional del IICA, Marcelo Nuñez, aseguró que “más allá del crecimiento con estos mercados, es fundamental agregar valor a los productos agrícolas” y señaló la importancia de reforzar “los procesos de innovación y diferenciación de los productos”.

Cabe señalar que esta se trató de la segunda charla del ciclo “Nuevos escenarios del comercio agroalimentario internacional. Implicancias para los países del Mercosur”, en la cual participaron miembros de los sectores público y privado de Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Chile.