Las reuniones de la 37 Cumbre semestral de la Comuniad del Caribe (CARICOM) iniciaron esta semana en Guyana con el recurrente llamamiento de sus gobernantes a profundizar en la integración regional como herramienta clave de desarrollo económico.
El presidente de Surinam, Desi Bouterse, instó a los Estados productores de petróleo a buscar vías para mejorar los servicios de conexión con el resto de la región y elevar el grado de industrialización de su oferta para no ser tan dependientes de la cotización internacional de las materias primas.
Este llamado tiene lugar menos de una semana después de que la petrolera estadounidense Exxon Mobil anunciara el descubrimiento de un nuevo yacimiento con cerca de 1.400 millones de barriles de petróleo frente a las costas de Guyana, miembro de Caricom, en una zona en disputa con Venezuela.
Trinidad y Tobago, Barbados y Surinam son los países integrantes de CARICOM que producen petróleo en cantidades comerciales, mientras que Surinam y Guyana son también grandes productores y exportadores de oro y bauxita.
Bouterse también hizo un llamado a profundizar en las relaciones turísticas con República Dominicana -que no forma parte de Caricom- así como con el resto de los integrantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para elaborar estrategias conjuntas de marketing turístico.
También insistió en la importancia de impulsar una mayor integración regional el Secretario General de CARICOM, Irwin La Rocque, quien aseguró que «tenemos muchas pruebas en las cuatro décadas (de vida de la organización regional) del valor que supone la puesta en común de nuestras habilidades y recursos».
Los jefes de Estado de la Comunidad del Caribe también tienen previsto reunirse a puerta cerrada con la presidenta de Chile, Michelle Bachlete, para «fortalecer las áreas de interés común, incluyendo la preparación ante desastres y el cambio climático», según detalló LaRocque.