Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) la creación de empresas en el país aumentó 13% en el primer trimestre de 2016 al registrase 82.159 unidades productivas, 20.925 sociedades y 61.234 personas naturales
La entidad afirma que la constitución de sociedades aumentó 20,7% respecto a 2015, al pasar de 17.342 a 20.925, es decir, se matricularon 3.583 sociedades más. Asimismo, las matrículas de personas naturales pasaron de 55.581 a 61.234, lo que representa una variación positiva de 10,2%.
En el caso de las unidades productivas, donde más se concentraron los registros fue en el sector de comercio, con 31.630. Luego, le siguió alojamiento y servicios de comida, con 10.437, y la industria manufacturera con 8.808 y los sectores que presentaron variación negativa fueron: explotación de minas y canteras, transporte y almacenamiento y actividades de salud humana y asistencia social.
En cuanto al plano regional, se destaca que los departamentos de mayor contribución a la variación registrada en el número de empresas fueron en su orden: Bogotá, Valle del Cauca, Meta, Norte de Santander, Cesar, Bolívar, Magdalena, Atlántico y Risaralda, los cuales explican el 70% del crecimiento en la creación de empresas del país en el primer trimestre de 2016.
Por su parte el presidente de Confecaramaras Julián Domínguez Rivera, expresó que esta cifra positiva refleja el espíritu emprendedor de los colombianos y el aprovechamiento de las oportunidades que genera el mercado interno externo por la devaluación del dólar.
«Esta positiva dinámica empresarial que registró el país en el primer trimestre refleja que emprendedores e inversionistas están haciendo la tarea para aprovechar las oportunidades que se están generando en el mercado interno y en el externo por la devaluación del dólar así como las mayores inversiones públicas y privadas que se están generando en sectores donde se está incrementando la actividad productiva como son comercio, industria y construcción», afirmó Domínguez Rivera.