Créditos: DIRECON – Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales – Chile
Los funcionarios de las 21 economías miembro del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (APEC) se reunieron en Lima, Perú, y marcaron un paso importante hacia la implementación de acciones tendientes a impulsar “el crecimiento de calidad y el desarrollo humano”, con un mayor tránsito de personas y bienes.
En lo que fue la Primera Reunión de Altos Funcionarios, los delegados propusieron centradas en impulsar la integración económica regional, fortalecer el mercado regional de alimentos, la modernización de la pymes y el desarrollo del capital humano.
Asimismo, pusieron el foco en concluir el Estudio Colectivo Estratégico, que incluirá recomendaciones para guiar el trabajo de concreción del Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP).
Entre las prioridades, las economías miembro también acordaron avanzar una agenda con miras a mejorar la competitividad del sector servicios, con el objetivo de promover las exportaciones y diversificar la economía.
En ese sentido, los funcionarios adelantaron que están desarrollando nuevas medidas para promover la reforma regulatoria y la aplicación de herramientas digitales que faciliten los negocios transfronterizos.
“APEC ha demostrado su valor en el pasado al fomentar economías más abiertas e integradas y el crecimiento regional durante tiempos difíciles. Trabajando de manera conjunta, podemos hacerlo nuevamente”, expresó el presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios de APEC 2016, Luis Quesada.