Quito, (Andes).- La hidroeléctrica Sopladora, la segunda más grande del país, inició este martes sus primeras pruebas hidráulicas, de la mano del vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Se prevé que entre en total funcionamiento a partir de marzo próximo y abastecerá el 13,9% de la demanda nacional de electricidad.
La hidroeléctrica, ubicada en la provincia de Azuay (Austro), aportará con 487 megavatios de energía al Sistema Nacional Interconectado y beneficiará a más de 1,3 millones de familias ecuatorianas.
La Hidroeléctrica Sopladora forma parte del Complejo Paute Integral y capta las aguas turbinadas de la Central Paute Molino mediante una conexión directa entre los túneles de descarga de esta Central y el sistema de conducción del proyecto.
“Este es un homenaje a los trabajadores. Vamos a dar inicio a las pruebas hidráulicas de la Hidroeléctrica Sopladora», dijo el segundo mandatario al abrir la válvula esférica de la unidad número 3.
Las pruebas permitieron verificar el funcionamiento del sistema electromecánico de la hidroeléctrica, que a la fecha tiene un avance del 98%, en la que han trabajado aproximadamente 3.000 personas, según datos de Vicepresidencia de la República.
“Esto representa más energía para más trabajo, más oportunidades, el cambio de la matriz productiva. Para los jóvenes el nuevo Ecuador que ya cambió que nunca volverá a ser como el pasado. Aquí está la inversión que tanto cuestionan algunos”, enfatizó Glas visiblemente emocionado.
La puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica permitirá generar energía amigable con el medioambiente y reducir la emisión de 1,42 millones de toneladas de CO2 anualmente.
Sopladora forma parte de las ocho mega-construcciones hidroeléctricas que construye el gobierno del presidente Rafael Correa, como parte del cambio de la matriz energética en el país.