Antigua y Barbuda prepara adhesión a corte caribeña de justicia
20 enero de 2016

Saint Johns, 19 ene (PL) Antigua y Barbuda abrirá el 10 de marzo el proceso de adhesión a la Corte Caribeña de Justicia (CCJ) con una campaña educativa sobre ese paso, con el cual completará su independencia política de Reino Unido.

Clarence Henry, embajador ante la Comunidad del Caribe (Caricom), dijo que mediante la iniciativa informarán al público de las ventajas para el país si sustituye el Consejo Privado de Londres por ese tribunal y lo adopta como su máximo órgano legal.

Tras la campaña, la nación antillana votará por la propuesta en un referendo previsto antes de fin de año.

En agosto pasado, el primer ministro Gaston Browne firmó un acuerdo con la oposición para introducir en la Constitución la enmienda que permitiría acoger a la CCJ, si los ciudadanos apoyan la idea en el plebiscito.

Dominica, Barbados, Guyana y Belice son los únicos países de la región que adoptaron a la Corte como su primera instancia legal y apelativa.

La CCJ fue instituida el 14 de febrero de 2001, pero entró en funciones en 2005 desde su sede en Trinidad y Tobago.

Posee jurisdicción internacional, es reconocida por otras organizaciones de derecho y atenderá los asuntos legales del Mercado Único y Económico de Caricom cuando quede finalmente instaurado.

Además de Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Jamaica son otros territorios del Caribe que trabajan en la adhesión a la Corte.