Los ciudadanos centroamericanos que hayan viajado a Reino Unido cuatro veces en los últimos 24 meses podrán acceder a ventanillas rápidas o fast-track en aeropuertos y otros controles de frontera británicos.
El artículo en BBC Mundo reseña que este sistema de facilitación de trámites migratorios agrega a 16 países, de los cuales 12 son latinoamericanos, «… a la modalidad de viajero registrado («Registered Traveller»), la que permite que los visitantes frecuentes paguen £70 (unos US$85) al año para no tener que llenar la tarjeta de aterrizaje (landing card) y poder acceder a las ventanillas para pasajeros de Reino Unido y de la UE.» Esta modalidad no incluía a los ciudadanos de ningún país latinoamericano.
La medida actual tiene como objeto facilitar el comercio y la recepción de visitantes al Reino Unido. La la ministra del Interior, Amber Rudd, señaló que «… El año pasado los visitantes de los nuevos países de la lista gastaron cerca de £1.000 millones (unos US$1.230 millones) y las relaciones comerciales le dejan otros miles de millones a la economía de Reino Unido».