La proyección la dio el titular al hacer un balance sobre los primeros dos años de la administración del presidente Juan Carlos Varela.

Subrayó que el Canal de Panamá ampliado va a permitir al país generar mayor valor agregado, lo que va a dar la base del crecimiento, aunque, según especificó, esto no quiere decir que no haya otras actividades que también puedan actuar como dinamizadores de la economía.

En este sentido, puso como ejemplo la minería e indicó que, una vez que la mina de cobre de Donoso, en el noroeste del país, esté operando, generará US$2.000 millones en exportaciones.

El nivel de pobreza y desigualdad han descendido en el país, según el ministro, quien consideró importante en este aspecto la descentralización puesta en marcha con miras a un desarrollo  económico más equitativo y la mayor planificación en las administraciones.

En el balance señaló, además, que Panamá seguirá liderando el crecimiento de la región este año, con bajos índices de inflación y desempleo.

La administración de Varela ha dicho que, según las estimaciones, los aportes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al Estado aumentarán en 45% en 2017, lo que reforzará la capacidad de inversión pública y permitirá seguir avanzando en materia de consolidación fiscal.

También estimó que la ampliación generará un incremento del 40% en las inversiones del conglomerado logístico en Panamá, entre 150 mil y 200 mil empleos adicionales en los próximos diez años y que triplicará las exportaciones del sistema económico del canal para el año 2025.

El ministro reconoció como principales logros de su cartera haber puesto orden en las finanzas públicas, la modernización y el fortalecimiento de la Dirección General de Ingresos (DGI) y la salida de Panamá de la lista gris de países o territorios con deficiencias en la lucha para evitar el lavado de dinero y el financiamiento terrorista.

También destacó que Panamá  ha logrado mantener el grado de inversión con una perspectiva estable y reducir el costo del financiamiento del Estado.

«Seguiremos liderando el crecimiento económico de América Latina, mantendremos baja la inflación, continuará la consolidación de las finanzas públicas, se tendrá como prioridad la inversión social y el control del gasto público y se seguirán optimizando los recursos del Estado», apuntó el titular, entre otros aspectos.