El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.Foto créditos: http://suracapulco.mx/
La reunión internacional de líderes, la última para Barack Obama, giró en torno a las perspectivas y los posibles riesgos del gobierno del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. No obstante, el presidente ruso Vladimir Putin, su par chilena Michelle Bachelet y el neozelandés John Key, se mostraron esperanzados de que no afectará el camino de la organización, cuyos miembros representan cerca de 57 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
Lima.- Con una defensa del libre comercio y el rechazo al proteccionismo finalizó la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que reunió en Lima a jefes de Estado y autoridades de los 21 países que conforman el bloque.
“Renovamos nuestros esfuerzos para asegurar que la APEC mantenga su liderazgo mundial a través de la cooperación, (…) pese a los riesgos que suponen la aparición de tendencias proteccionistas”, afirmaron los líderes en el documento final, en aparente referencia a posibles medidas del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reacio a la apertura comercial.
La Cumbre, que comenzó el sábado, giró implícitamente en torno a las perspectivas y los posibles riesgos del Gobierno de Trump.
Sin embargo, algunos líderes como el presidente ruso Vladimir Putin, su par chilena Michelle Bachelet y el neozelandés John Key, se mostraron esperanzados de que Trump, que asumirá en enero, no afectará el camino de la APEC, cuyos miembros representan cerca de un 57 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.
El tema no fue lo único de la cumbre. El breve encuentro fuera de agenda entre el saliente presidente estadounidense, Barack Obama, y Putin, cuya relación es tensa, también acaparó la atención.
Horas después, Obama afirmó en conferencia de prensa que la reunión con su homólogo ruso no aportó novedades, pues fue similar a las que sostuvieron en los últimos meses.
Además, se declaró pesimista respecto a la guerra siria y criticó una vez más la intervención rusa, con bombardeos lanzados “sin que importaran si mueren niños y se destruyen colegios”.
Putin, por su parte, tuvo palabras relativamente conciliadoras con Obama, con quien dijo haber sostenido relaciones respetuosas a pesar de las discrepancias, aunque admitió que no fue fácil trabajar juntos.
La cumbre se desarrolló bajo el tema Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano, y en el documento final se anunciaron medidas para mejorar la seguridad alimentaria, luchar contra el cambio climático y conseguir la conectividad plena a Internet.
El documento fue presentado por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anfitrión del evento, tras concluir la reunión.
APEC se comprometió a hacer frente a los desafíos de la seguridad alimentaria, “preservando los recursos naturales mediante la adopción de medidas para promover aún más la agricultura sostenible, la alimentación, el manejo forestal, la pesca y mejorando e integrando a los mercados y productores”.
Tras anunciar la implementación de políticas para mitigar los efectos de la sequía, las inundaciones y los desastres relacionados con el clima en la producción y seguridad alimentaria, animó a las economías a compartir las prácticas en la gestión del agua para asegurar su disponibilidad y aumentar la eficiencia de su uso.
Los líderes también fijaron como objetivo primordial al 2025 la conexión e integración a internet “de forma perfecta y global” en todas las economías de la APEC.
“Reiteramos la importancia de la conectividad de pueblo a pueblo y nos comprometemos con su mejora a través de un mayor desarrollo del turismo, el intercambio cultural, la educación y la facilitación de viajes fronterizos”, señalaron.
APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.