Países miembros del MNOAL aprueban Declaración de Margarita
18 septiembre de 2016

Mnoal _20160919

CUMBRE MNOAL- FOTO OFICIAL. Créditos: http://rnv.gob.ve/

 

Las 120 naciones que participan en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), promueven la concertación de acciones conjuntas en favor de la preservación de la paz mundial, fundamentada sobre las bases del entendimiento, la igualdad y el respeto mutuo.

El encuentro desarrollado en el estado Nueva Esparta, constituye el escenario propicio para que los países miembros eleven su voz y presenten sus propuestas para alcanzar este objetivo.

La Declaración de Margarita, que contiene unas 11 líneas de acción, tiene como centro la paz y la resolución de conflictos desde la diplomacia de paz mundial, tal y como señaló el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió las riendas del Mnoal hasta el 2019.

En un mensaje enviado a la XVII Cumbre del Mnoal, el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, resaltó la importancia de este movimiento para alcanzar los objetivos y metas contenidos en la Agenda 2030 de esta institución, que también tiene entre sus ejes centrales la paz y la erradicación de la pobreza como factores inherentes al desarrollo sostenible.

Durante su intervención en la plenaria de la cumbre, el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, elevó su deseo de que su pueblo tenga el privilegio, más temprano que tarde, de ver que se reviertan los ataques sionistas y se consolide la paz.

“Quisiera que la paz reinara en mi tierra y recuperar su soberanía, para lo cual necesitamos la solidaridad ante la persistencia de la colonización de Israel”, expresó Abbás, quien agradeció al Mnoal sus manifestaciones de solidaridad y de rechazo a las políticas sionistas y expansionistas del Gobierno de Israel, persistentes desde hace más de un siglo, también establecidas en la Declaración de Margarita.

Al respeto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló: “Nunca será suficiente las veces que asumamos la más eficaz estrategia de acción en solidaridad con el pueblo de Palestina y, más que solidaridad, la resolución del pueblo de Palestina de vivir en su tierra, en paz, y a no ser asesinados (…) Palestina nos necesita a todos, todos debemos ser Palestina”.

Por su parte, el presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani, resaltó que la Mnoal requiere elevar su compromiso hacia el fortalecimiento de la solidaridad y cooperación para trabajar por los retos actuales del mundo, lo que constituye uno de los principios fundacionales del movimiento.

Con el Mnoal es posible “garantizar la independencia, la soberanía de los países, el establecimiento de la paz y el desarrollo sustentable”, insistió.

Asimismo, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, también se sumó a esta petición y alertó que una de las principales retos del grupo de países no alineados es proteger el derecho a la paz mundial frente a las acciones de los sistemas de dominación, que aplican mecanismos como la agresión para imponerse sobre los pueblos soberanos.

“El capitalismo, el imperialismo no garantiza ni la vida, ni la humanidad, ni la paz, menos la soberanía o el desarrollo”, enfatizó el jefe de Estado boliviano.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, coincidió con Morales, y advirtió que la propensión de algunos países hegemónicos al usar el multilateralismo para intervenir en los asuntos de otros países ha promovido el terrorismo, lo que representa un gran peligro para la humanidad.

Ante este escenario, Mugabe rechazó el unilateralismo y abogó por el multilateralismo como método para lograr “la paz y la democracia”.

“Estas intervenciones hegemónicas van guiadas, no solamente han creado el caldo de cultivo para el extremismo y terrorismo, sino que también ha lanzado un movimiento a gran escala y el desplazamiento de personas”, alertó.

Durante su alocución, el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, recordó que el Movimiento de Países No Alienados “se ha caracterizado por la defensa de grandes principios, igualdad entre pueblos y naciones, respeto mutuo entre Estados soberanos y la búsqueda de la verdadera paz”.

Al llamado de la paz también se sumaron el primer ministro de Uganda, Ruhakana Rugunda; el primer viceprimer ministro de Vietnam, Pham Binh Minh; el presidente de la Asamblea Popular Nacional (cámara baja), Mohamed Larbi Uld Jelifa; el primer ministro de Haití, Jean Charles Enex; el vicepresidente de Surinam, Ashwin Adhin, entre otros representantes de los países que integran el Mnoal.

Aprobada Declaración de Margarita:

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado sábado 17 de septiembre,  la Declaración de Margarita, también llamada Compromiso de Margarita, como parte de una serie de objetivos que impulsará Venezuela en su rol de presidente del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Estos son los 11 puntos presentes en esta declaración:

1.- Acelerar los procesos del sistema de Naciones Unidas para lograr su verdadera democratización: la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, con la participación de potencias emergentes del Sur, la democratización de los sistemas de elección de Gobierno y de toma de decisión del sistema de Naciones Unidas, así como el impulso de una agenda de cultura de paz y de defensa de la autodeterminación de los pueblos.

2.- “Retomar las banderas del nuevo orden económico internacional, a la luz de los organismos emergentes que han surgido y de una poderosa alianza con los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como fuerza económica emergente.

3.- La asunción de los planes específicos del Plan 2030. Subrayó que este programa que se adoptó hace un año en el marco de la conmemoración del sistema de Naciones Unidas, se considera “una gran prioridad”.

Mencionó que este punto busca superar las deudas y retos dejados por el colonialismo, neocolonialismo, neoliberalismo y el sistema salvaje del sometimiento de nuestras economías.

Señaló que se ha visto un enorme avance en los indicadores sociales en el acceso a la alimentación, salud, trabajo, derechos, entre otros, de acuerdo a los últimos reportes del MNOAL.

4.- Retomar la agenda de democratización, de la comunicación y la información en el nuevo orden internacional. Aseveró que se debe renovar todo lo que tiene que ver con la comunicación, “es una bandera que el MNOAL ha levantado”.

Recordó que el comandante Hugo Chávez fundó la multiestatal TeleSUR, que hoy “es la ventana de la verdad de las luchas de América y el Caribe que se han dado (…), creemos que ha llegado un momento especial, para los procesos de articulación del poder comunicacional que hoy tienen nuestros pueblos a través de la batalla de ideas”.

5.- Impulsar una agenda de cultura de paz, de dialogo, de civilizaciones, de defensa de autodeterminación de los pueblos, frente a la agenda de intervencionismo, de amenazas de guerra, de modelos no convencionales. Llamó a retomar con fuerza la agenda de dialogo de la paz, del encuentro y solución de conflictos a través de métodos diplomáticos.

6.- Asumir una agenda verde desde el Sur, puesto que los pueblos del sur “somos las grandes victimas del calentamiento global”, por tal razón se concretó hallar soluciones para contrarrestar este fenómeno que afecta al planeta tierra.

7.- Hallar soluciones a la causa del pueblo palestino. “Tenemos que continuar de manera perseverante apoyando al pueblo de palestina (…), es una tema central no resuelto por la humanidad. Así como se liberó a Sudáfrica del apartheid (fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia)”, acotó.

8.- Finalizar por completo la persecución y el bloqueo a la nación hermana de Cuba, impuesto por el imperio estadounidense por más de cinco décadas, afectado de manera significativa al pueblo cubano.

“Tenemos que ir junto a Cuba hasta que logremos desmoronar y hacer caer la persecución del bloqueo financiero (…), Cuba merece que a su pueblo se le resarzan todos los daños que el gobierno de Estado Unidos les realizó por más de cinco décadas”, acotó.

9.- Concretar un proceso de descolonización del pueblo de Puerto Rico.

10.- La asunción y el drama de los refugiamos del medio oriente, producto de las bombas y ataques imperialistas.

11.- Erradicar el terrorismo en todas sus formas. Manifestó que se debe luchar contra los ataques de los países que causan desestabilización. “Asumimos con mucha fuerza la toma de iniciativas en la lucha contra el terrorismo en todas su formas”.