El director ejecutivo de Ecuador para el Banco del Sur (BS), Andrés Arauz, señaló que su país mantiene el compromiso de aportaciones para esta nueva entidad, según los plazos que se han establecido, comenzando por el 5% para su instalación, y confirmó que impulsará un ‘Fondo de Conocimiento para el Sur’, para fomentar el intercambio y la investigación científica regional.

“El Ecuador mantiene su mismo compromiso que hizo hace dos años para poder invertir en el aporte de capital comprometido, de acuerdo al convenio constitutivo y de acuerdo a los cronogramas acordados entre los países, con lo cual no se disminuye en absoluto el compromiso de nuestro país en los aportes comprometidos, tanto en el convenio como en los cronogramas de aportes con los distintos Ministros de Finanzas de la región”, ratificó.

Arauz, quien también es ministro ecuatoriano coordinador de Conocimiento y Talento Humano, dijo a medios extranjeros radicados en Quito –previo a dos reuniones de alto nivel que tendrán lugar esta semana para impulsar el BS- que existe la voluntad para aportar los 400.000 dólares iniciales de los 8 millones que el gobierno ecuatoriano debe depositar en el primer año, y precisó que esta suma es proporcional al tamaño de su economía.

Adelantó que frente los atrasos contenidos en el convenio constitutivo del BS, en 2007, se espera que esta semana se alcancen acuerdos de cronogramas específicos para concretar estos aportes previstos, en tres etapas, partiendo del aporte inicial de 5% del primer año comprometido por cada país para esta entidad, que tendrá un capital de 7.000 millones de dólares en 10 años.

“Este 5% (…) es una cifra muy manejable para todos los países y lo que permitirá es que esta entidad tenga una operatividad mínima instalada para que pueda existir como tal”, apuntó, y dijo que de ahí se podrá concretar los aportes correspondientes al primer año y luego los aportes de 5 a 10 años, dependiendo del país, para llegar a la cifra total prevista.

Apuntó que el BS es un proyecto de desarrollo que puede dinamizar muchísimo las relaciones económicas intrarregionales, ya que Suramérica tiene un comercio intrarregional de menos del 30% del total, mientras que Asia o Europa es por sobre el 60 y el 70%.

Señaló que es de interés de Ecuador y de la región que también puedan formar parte el resto de los países del continente y en ese sentido espera que el Consejo de Ministros (de Finanzas) revisará los plazos para su adhesión a este mecanismo, establecidos inicialmente, «para que haya la mayor flexibilidad posible y puedan adherirse también los otros países de la región a formar parte del banco sin ningún tipo de restricción».

Propuestas que Ecuador impulsará desde el Banco del Sur

Arauz señaló que para su país la prioridad “número uno” es la interconexión eléctrica con los países de la región, para lo cual se requieren algunos estudios, los que podrán ser financiados por el Banco del Sur, dependiendo de la voluntad del resto de los miembros.

Expuso que este país andino posee mucho interés en la constitución de un sistema de interconexión eléctrica de toda la región, donde se pueda transmitir flujos de esta energía de un país a otro, lo cual tiene que ser financiado como un proyecto continental y no solo basado en iniciativas binacionales.

El representante ejecutivo de Ecuador para el BS dijo que esta nación ha venido impulsando con fuerza ha sido la integración en materia de telecomunicaciones a través de una red de fibra óptica en el continente. «Lamentablemente hoy todavía mucha de las conexiones tienen que hacerse a través de nodos centrales extrarregionales y me refiero específicamente a La Florida”, apuntó.

“Este tipo de proyectos que estarían en la cartera del Banco del Sur, no tienen un signo ideológico u otro; estos son proyectos que evidentemente contribuyen a la competitividad sistémica del continente suramericano como tal y que son fundamentales para la integración de los pueblos, más allá de si es de izquierda, de derecha, arriba o abajo, etcétera», aseveró.

Mencionó que existe un banco de iniciativas del Consiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento), de la Unasur, para la integración vial, ferroviaria y de interconectividad, considerando que América del Sur posee una red más hacia el exterior y menos hacia su interior.

Pero hizo énfasis en la urgencia de poder generar un fondo regional dedicado a financiar el conocimiento y la investigación científica continental, ya que esa es una de las grandes razones por las cuales otros continentes tienen mucho más avances en su productividad y en su desarrollo económico relativo, es por su adecuado financiamiento a estas áreas.

“Y nuestro continente -sorpréndanse- no tenemos ningún mecanismo de financiamiento a la ciencia y la tecnología; no hay mecanismos regionales de financiamiento a la investigación científica”, acotó al señalar que la propuesta de ese ‘Fondo de Conocimiento para el Sur’, ya ha sido presentada a nivel regional y será publicada la próxima semana.