Créditos: http://spanish.china.org.cn
Con sede en Shanghái, el Nuevo Banco de Desarrollo emitirá sus primeros bonos denominados en renminbi, y tiene en la mira la futura financiación de proyectos de infraestructura, dijo Paolu Nogueira Batista, vicepresidente del banco para la investigación económica, la estrategia y las asociaciones y director de riesgos.
El banco fue fundado por los países del BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para financiar el desarrollo sostenible en los mercados emergentes y los países en desarrollo.
Sus primeros bonos denominados en yuanes a cinco años, también conocidos como bonos verdes, serán emitidos después de recibir una calificación de las agencias internacionales, así como de conseguir la aprobación de las autoridades.
Batista destacó los planes del banco el lunes en la ceremonia de clausura del Foro de Shanghai, una reunión anual de funcionarios, académicos, jefes de negocios y líderes de opinión del mundo, que se abordan cuestiones como soluciones de negocios y gobierno social.
Batista dijo que serán emitidos más bonos denominados en moneda local de los países BRICS, incluyendo rupias Indias, si la junta y las autoridades locales del banco avalan los planes del proyecto.
Dijo que como resultado los inversores locales estarán más comprometidos en la financiación de proyectos de desarrollo sostenible, ya que estarán expuestos a una menor volatilidad en el cambio de divisas con bonos emitidos en moneda local. Esto, dijo Batista, beneficiará a los proyectos, así como a la sostenibilidad de estos mercados a largo plazo.
Ambicioso pero humilde, el banco ha estado trabajando con eficiencia y neutralidad, y aspira a convertirse en un prestamista mundial que ayude a los países en desarrollo a crecer de manera sostenible, dijo Batista.
El NBD anunció su primer lote de préstamos el 16 de abril, proporcionando 300 millones de dólares a Brasil, 81 millones de dólares a China, 250 millones de dólares a la India y 180 millones de dólares a Sudáfrica.
Hay muchos más nuevos proyectos en espera, incluyendo proyectos en Rusia, que se encuentran en distintas etapas de examen o valoración, según el banco.
«Cada modalidad de préstamo es diferente en función de las características específicas del proyecto y las preferencias del prestatario. Las aprobaciones gubernamentales, en caso necesario, se buscarán como parte de los procedimientos de seguimiento,» dijo el banco en un comunicado.
Hasta ahora, los proyectos en los que el banco ha estado trabajando son todos proyectos de financiación de energía sostenible, como la energía solar y la energía hidroeléctrica, una iniciativa que se incluye en los artículos de acuerdo del banco.
Batista dijo que aunque los países fundadores del banco se han enfrentado a retos de crecimiento económico a diferentes niveles, ya sea la desaceleración o la recesión, esta condición no afectará a los planes a largo plazo del NBD, ni a su compromiso para financiar el crecimiento sostenible.
El NBD tiene como objetivo ser un prestamista global en vez de limitarse a ser una institución para sólo un grupo de países.
Batista dijo que quiere ampliar el banco y su participación en más países en el futuro, con la condición de que los países de mercados emergentes y en desarrollo tengan una mayoría de acciones y derecho de voto en el banco.