SELA analizará relaciones económicas entre América Latina y el Caribe con ASEAN
07 marzo de 2016

El próximo 16 de marzo se llevará a cabo la Reunión Regional sobre Relaciones Económicas de América Latina y el Caribe con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en la cual se prevé analizar la relación bilateral, informó la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), quien se encuentra a cargo del encuentro.

La reunión tendrá como eje principal la evaluación de las oportunidades y desafíos que se presentan a la región al momento de impulsar y diversificar las relaciones económicas con los países miembros de la ASEAN.

En ese sentido, se prevé que se presenten las principales conclusiones del documento realizado por la Dirección de Estudios y Propuestas de la Secretaría Permanente del SELA.

 Según el informe del SELA, Análisis de las relaciones económicas de América Latina y el Caribe con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el grupo asiático se caracteriza por un gran desempeño económico alcanzado a través de una estrategia de crecimiento orientada al comercio internacional, representando el 6,3% de las exportaciones a nivel mundial para 2014.

Por su parte, América Latina y el Caribe representó el 5,5% de los bienes y servicios a nivel mundial para el mismo período, mostrando un crecimiento promedio interanual de 3,8% durante el período 1990-2014, precisa el informe.

En términos generales, los países de América Latina y el Caribe cuentan con una canasta exportadora menos diversificada en relación a los países de la ASEAN, destaca el SELA, lo que generó el incremento en los precios de las materias primas incrementando la volatilidad de los ingresos.

Para el SELA, se distinguen dos grupos: Mercosur y CAN, que presentan los mayores retos para diversificar sus exportaciones. En tanto, SICA, AP y CARICOM registran avances concretos en la transformación de su canasta exportadora.

Sin embargo, el Mercosur, explica el informe, es uno de los grupo comerciales de la región que mantiene mayores vínculos comerciales con la ASEAN, representando el 68% de las exportaciones de América Latina y el Caribe para 2012.

Actualmente, los principales productos enviados desde el Mercosur a los países de la ASEAN incluyen: aceite de soja, harina de soja y maíz. Según el SELA, las actividades comerciales podría impulsar un mayor intercambio de contenido tecnológico, a través de la promoción de la IED. 

Para 2016, se espera que pronuncie la desaceleración de los mercados emergente, por lo tanto, resulta primordial impulsar los vínculos entre ambas regiones con miras a potenciar el crecimiento económico, advierte el SELA.