El poder de las alianzas en la construcción de paz
01 marzo de 2016

Apec

Cortesía: APC Colombia

Reducir la pobreza y la inequidad e impulsar el empleo formal y el emprendimiento, hacen parte de los logros de la cooperación canadiense en Colombia. 

Bogotá.- Fortalecer las relaciones entre Colombia y Canadá, a través de los proyectos de cooperación que por varios años se vienen manejando a través de la ONG canadiense, CUSO International, es vital para que se logre consolidar la paz en todo el territorio nacional.

Bajo esta premisa, se llevó a cabo una reunión entre Evelyne Guindon, CEO de CUSO International y Alejandro Gamboa, Director de la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia. Este encuentro tuvo como objetivo principal generar oportunidades de articulación entre ambos países a través de los dos proyectos financiados por el gobierno canadiense: Voice y Scope, que vienen desarrollándose en diferentes zonas del país ayudando a reducir la pobreza e inequidad, y promoviendo la formación para el empleo formal y el emprendimiento.

De manera más específica el proyecto Voice (Voluntarios para la Cooperación Internacional y el Desarrollo) se enfoca en jóvenes, mujeres y víctimas del conflicto de comunidades en situación de pobreza y marginalidad, donde los voluntarios que llegan, entre los que se encuentran expertos en desarrollo de negocios, mercadeo, finanzas y asesores de inversiones de alto impacto, buscan mejorar el bienestar económico y social de dichas zonas.

Por su parte el proyecto Scope (Oportunidades Sostenibles para la Consolidación de la paz y el empleo en Colombia), trabaja en Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bogotá-Soacha, Buenaventura y Quibdó, enfocando su labor en el sector privado y escuelas técnicas, con el fin de mejorar el crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, promover el emprendimiento entre jóvenes, mujeres y víctimas del conflicto, y fortalecer la implementación de estrategias de empleo, que permitan aumentar la participación de los beneficiarios en el mercado global.

APC-Colombia ve en ambos programas un potencial de alianza entre la labor que hacen los voluntarios de CUSO International con la iniciativa “Manos a la Paz” del Ministerio del Posconflicto, que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, orientado al fortalecimiento de construcción de paz, a través de la vinculación de ciudadanos que estén comprometidos con el desarrollo del país.

De esta manera, APC-Colombia trabajará de manera conjunta con CUSO International y la Embajada de Canadá, para apoyarlos en sus proyectos en el país, ayudándolos a identificar socios, beneficiarios y alianzas estratégicas, que ayuden a construir paz en el país.