Representantes de 35 países buscan participar en el Arco Minero.
Altos funcionarios ratificaron el potencial de la explotación minera en Venezuela (PRENSA MIRAFLORES)
En ese sentido, el mandatario firmó el decreto de cuantificación y certificación de las reservas contenidas en el Arco Minero del Orinoco y su creación como Zona Estratégica del Desarrollo Nacional.
Asimismo, con el Estado, se firmaron varios memorándum de entendimientos con empresarios canadienses, chinos y africanos, para la exploración de las cuatro áreas en que está dividida la zona. Los altos funcionarios indicaron que se limaron asperezas con ese país norteamericano y manifestaron que se concretarán inversiones porcinco mil millones de dólares.
«Así, los venezolanos tengamos una base mas sólida, para los inversionistas y el desarrollo de este arco minero, y podamos hablarle al mundo con mayor propiedad sobre las reservas», manifestó Maduro.
Más temprano, desde la sede del BCV, altos funcionarios del gobierno promocionaron el gran potencial de la zona, especialmente, de los minerales a desarrollar en esta primera oportunidad: oro, diamante, cobre y coltán.
Merentes ratificó que la idea procura diseñar formas de trabajar el arco y presentárselas al país. Además, detalló que en la reunión, además de apuntar las medidas de explotación y exploración, hablaron de la parte financiera global, «para el negocio en sí», de los mercados secundarios y de las otras fases de la industrialización minera.
El ministro Del Pino, destacó que el Estado tiene en agenda el Proyecto Magna Reserva Minera, para la oficialización del certificado y brindar «opciones en cada bloque para generar inversiones».
También estimó que existen siete mil toneladas de reserva de oro en el Arco Minero, «si se vende a un precio de mil a mil 100 dólares la onza», producirán una ganancia aproximada de $200 mil millones y convertiría a Venezuela en una de las primeras reservas del mineral en el mundo.